La contaminación del suelo es la concentración de químicos que provocan cambios perjudiciales y reduce el empleo del mismo tanto para los humanos como para la naturaleza.
Indice de contenidos
Factores que influyen en la contaminación del suelo
En la contaminación del suelo influyen varios factores.
- El desarrollo de las ciudades y la industrialización. La concentración de núcleos urbanos en zonas concretas genera gran cantidad de residuos que pueden quedar en el suelo y en el agua.
- La industria, por su parte, da lugar a la existencia de contaminantes químicos y biológicos (residuos peligrosos).
- La agricultura actual también utiliza ciertos productos que pueden ser causa de contaminación del suelo, entre ellos, abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que, aunque son útiles para la agricultura, si se usan en exceso producen alteraciones en el suelo y reducen la producción. Por otra parte, los plaguicidas de larga vida pueden concentrarse en las cadenas alimentarias y resultar tóxicos para el ser humano, matar especies útiles y alterar el equilibrio natural. Por ejemplo, sabemos que la salinización del suelo, debido al regadío intensivo de baja calidad, provoca la degradación del terreno y pérdidas de la capacidad de producción.
Consecuencias de la contaminación del suelo
Entre las consecuencias de la contaminación del suelo podemos mencionar:
- La corrupción de las aguas subterráneas
- La pérdida de la fertilidad del terreno y de biodiversidad
- La perturbación de los ciclos de los gases y los nutrientes.
El estado en que se encuentre el terreno influye en la calidad del agua y el aire, la biodiversidad y en los efectos del cambio climático.
Tratamiento de suelos contaminados
En la actualidad existen muy diferentes métodos para tratar la contaminación del suelo, ya sea in situ o trasladando el área afectada, en función de la sustancia contaminante y la morfología del suelo. Pueden clasificarse en:
- Tratamientos físicos: algunas técnicas como el filtrado o la inyección (inmovilización de las sustancias con cemento, por ejemplo) se usan para separar o aislar los contaminantes.
- Tratamientos químicos: actúan sobre los contaminantes mediante reacciones transformándolos en compuestos menos nocivos.
- Tratamientos biológicos: como el empleo de humus, para que aumente la microflora del suelo y sea capaz de biodegradar cualquier sustancia de origen orgánico en presencia de oxígeno y humedad.
Al conservar la calidad del suelo y contribuir a la rehabilitación de terrenos contaminados, ayudamos a preservar el medio ambiente, pues es un elemento fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. ¡Y también conservamos nuestra propia salud!
2 Comments
es interesante
Nada quiero saber esti=factores contaminantes del suelo