Los fabricantes de neumáticos, a la vanguardia de la tecnología

No paramos de ver ejemplos de que la movilidad se esta redefiniendo en todos los sentidos. Primero fueron los coches híbridos mitad eléctricos mitad gasolina, luego los 100% eléctricos y próximamente los autónomos. Si creíamos que a estas alturas los coches ya iban a volar, nos equivocábamos, todavía queda mucho por recorrer con las ruedas puestas en el asfalto.  Con el creciente desarrollo en el sector del automóvil, las empresas productoras de neumáticos tienen su vista puesta en el futuro.

Por el momento los coches del futuro se asientas sobre cuatro ruedas, y esto va a continuar así durante algún tiempo. Por ello, a medida que la tecnología avanza en materia de circulación con vehículo también lo hace el elemento esencial para que este se caracterice por lo que es, el neumático.  Uno de los ejemplos más claros de que este sector avanza en paralelo con la industria automovilística es la última tecnología de Goodyear que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Los neumáticos estarán conectados con el vehículo eléctrico 

Este es uno de los salones más aclamados en lo que a innovación y diseño automovilístico se refiere y por ello, una de las empresas más reconocidas en la industria del neumático ha aprovechado la oportunidad de presentar su última apuesta en tecnología, el llamado Intelligrip Urban. El objetivo de este neumático inteligente es el de proporcionar una mayor seguridad y eficiencia energética al vehículo, además de ofrecer soluciones para los futuros coches eléctricos que hagan de la conectividad su principal característica.

 

Los cambios aumentarán la seguridad en la conducción

La nueva definición de movilidad tiene como característica principal la agilidad y la vida urbana, por ello y dado el contexto en el que nos encontramos se podrían aprovechar tecnologías como la planteada por Goodyear, un neumático capaz de complementar los sistemas de control de vehículos autónomos aumentando así la seguridad en la conducción. Todo ello gracias a la tecnología Sensor-in-Tire.

 

Existen neumáticos capaces de enviar datos al vehículo 

Este prototipo de neumático hipersensible, es capaz de recopilar datos y enviarlos al sistema informático del vehículo adaptando la conducción en función de las condiciones climatológicas o el estado de la carretera. Con ello se podrán optimizar aspectos como la velocidad, la frenada, la estabilidad y por ende el control del coche.  En un mundo cada vez más conectado, estos neumáticos se sirven de lo que conocemos como internet de las cosas o la capacidad de los objetos para estar interconectados y hacernos la vida más fácil.

 

Tecnología Run on Flat

Neumáticos que permiten circular hasta 80km en caso de pinchazo

Esta tecnología se ha puesto a la orden del día en lo que a neumáticos se refiere y es un avance en materia de seguridad. Gracias a esta innovación, los principales fabricantes del sector han sacado al mercado neumáticos que, en caso de pinchazo, permite seguir circulando hasta 80 Km sin necesidad de cambiar la rueda, una tarea que puede volverse peligrosa dependiendo de la situación y del tipo de vía en la que nos encontremos.

Su funcionamiento es sencillo, y es el resultado de la aplicación de dos tecnologías diferentes. Por un lado consistes en reforzar los laterales de la cubierta para evitar, en la medida de lo posible, la deformación ocasionada por la perdida de presión . Por otro lado, se basa en la introducción de una soporte interior para que la banda de rodamiento pueda encontrar suficiente apoyo como para operar con normalidad aunque se produzca dicha falta de presión.

En definitiva, estamos antes un nuevo horizonte en lo que a movilidad se refiere, y por ende los fabricantes aúnan esfuerzos para proporcionar al cliente una tecnología que abogue por una mayor seguridad y confort. La tecnología, cada día más, se pone al servicio del ciudadano de a pie, todo ello en un contexto de hiperconectividad.

 

FUENTES: Elaboración propia / Autoscout / 20 minutos

 

Escribe un comentario