Climas desérticos. Uno de los efectos del calentamiento globalHablamos de cambios del clima atribuidos directa o indirectamente a la actividad humana, que alteran la composición natural de la atmósfera, incrementando la concentración de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según la definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre en Cambio Climático (CMNUCC). ¿Y cómo afecta esta situación a nuestro entorno? ¿Cuáles son los los efectos de cambio climático?

1. El calentamiento global implica, como su nombre indica, un aumento de la temperatura global de 1,1 a 6,4 grados en este siglo. Pero la temperatura no sube de igual manera en todos los puntos del planeta, lo que aumentará el riesgo de acontecimientos meteorológicos extremos en las zonas más vulnerables.

2. El cambio climático pronosticado afectará a millones de personas. Olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios, y sequias aumentarán muertes, enfermedades y otros perjuicios. En el peor de los escenarios, además, el cambio climático implicará bajas y daños que podrán ser causados por la desnutrición, enfermedades debidas a las mayores concentraciones de ozono troposférico y las afecciones transmitidas por insectos y roedores.

3. El acceso al suministro de agua, la producción de alimentos, la salud, la explotación de la tierra y el medio ambiente, en general, son algunos de los ámbitos que se verán afectados.

4. Entre el 15 y el 40% de las especies se verán en un posible riesgo de extinción, con aumentos de la temperatura de entre 1,5 y 2,5 grados, y ya hemos alcanzado un aumento de la temperatura, respecto a los niveles preindustriales, de 0,74 grados.

5. Un incremento en la temperatura global implica un derretimiento del hielo tanto de los polos como de glaciares y ello conlleva, además de la pérdida y cambio de hábitats, un aumento del nivel del mar. Muchas poblaciones están amenazadas a causa de este posible aumento en el nivel del mar que, además, causará millones de movimientos migratorios. Este derretimiento de los hielos hace que disminuya también la disponibilidad de agua en la Tierra.

Todos estos riesgos nos afectarán en mayor medida, en función del aumento de temperatura que se alcance. Cuanto más aumente la temperatura, mayores serán los efectos, quizá irreparables.

Por ello debemos tratar de reducir nuestras emisiones de GEI de forma que podamos atenuar estos efectos.

Fuentes: Twenergy / About.com / Flickr

5/5 - (2 votos)

Escribe un Comentario