Los PMUS son un conjunto de actuaciones dirigidas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles -caminar, bicicleta, uso del transporte público- dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles la movilidad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Combatir diversos factores como la expansión de las ciudades, la mayor oferta de vehículos o la preferencia por zonas alejadas y menos congestionadas a la hora de fijar el lugar de residencia, que hacen cada vez más largos los trayectos e incrementan la dependencia del coche privado, disminuyen la seguridad vial y aumentan la polución, el gasto energético y el ruido es le objetivo de los PMUS. Estos Planes se recomiendan para ciudades a partir de los 50.000 habitantes y deben ser coordinados con la planificación urbanística y la gestión medioambiental.

Existen innumerables iniciativas contempladas en los PMUS. El desarrollo de los carriles y redes de préstamo de bicicletas; la regulación de las zonas de estacionamiento y parkings de disuasión; la creación de carriles bus y vías para vehículos de alta ocupación; el desarrollo de los autobuses de empresa o el uso de combustibles alternativos al petróleo o la propulsión eléctrica en el transporte público son algunas de ellas.

Últimamente han surgido las Paradas Solares Inteligentes en Barcelona, un sistema innovador y sostenible de paneles de información al usuario, que funcionan sólo con energía solar. Además, en breve Molins del Rey se convertirá en la primera localidad con Marquesina Informativa Solar de las líneas que dan servicio, los tiempos de espera y las incidencias.

Todos podemos colaborar y poner en marcha nuestras propias soluciones: compartir vehículo con vecinos y amigos, apuntarnos al teletrabajo, si es posible, o recurrir al coche multiusuario son recursos muy populares en otros países.

Fuente: Elaboración propia / IDAE / ecomove.es / © ynamaku – Fotolia.com

Escribe un comentario