Ferry hibrido en Nueva YorkPrevisto para abril de 2011, el ferry neoyorquino no es el primer híbrido del país, aunque sí puede presumir de ser el primero en incorporar el hidrógeno como fuente de energía. En 2008, su hermano gemelo fue inaugurado en San Francisco con la diferencia de que sólo complementaba sus motores diésel con energía solar y eólica. Creado por Hornblower Cruises y gestionado por Statue Cruises, el «New York Hornblower Hybrid» es capaz de navegar con la electricidad generada a partir del hidrógeno, sus placas fotovoltaicas y sus turbinas eólicas. Los motores diésel se activan sólo en caso de una necesidad extra de energía.

Un ferry sostenible… y mucho más

Pero eso no es todo. El nuevo transbordador, que se está construyendo en Bridgeport, incluye además un diseño interior respetuoso con el medio ambiente: utiliza la tecnología LED en pantallas de vídeo e iluminación para minimizar el uso de energía, cuenta con encimeras de cristal reciclado, alfombras con certificación LEED, revestimientos de aluminio en las paredes que sustituyen al papel tapiz y una pintura baja en compuestos orgánicos volátiles (COV) que cubre la parte externa del buque.

Una vez inaugurado, sus 600 pasajeros podrán disfrutar de una terraza al aire libre y dos amplias cubiertas interiores, una de ellas con paredes de cristal que, además de aprovechar la luz natural, permitirá disfrutar del paisaje neoyorquino.

El proyecto se incluye dentro de un plan del Gobierno Federal que busca minimizar la contaminación atmosférica de puertos y regiones costeras y reducir las emisiones que produce el tráfico marino.

Fuentes: Elaboración propia / cleantechnica.com / eponline.com / Statue Cruises (imagen)

Escribe un comentario