Indice de contenidos
La deforestación de los bosques a causa de los incendios es constante. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la superficie forestal quemada en España en el periodo enero-abril de 2017 es de 28.383 ha, muy por encima de las 7.532 ha del mismo periodo hace 10 años.
Además, el nº de grandes incendios (>500 ha) es 6 veces mayor y el número de siniestros es el doble que hace una década. El Noroeste de España es el más afectado, seguido por las comunidades interiores, el Mediterráneo y, por último, las islas Canarias.
Los incendios, junto a otros factores, favorecen el avance de la desertificación en nuestro país, que ya ha alcanzado más de un 20% del territorio.
La desertificación es un proceso de degradación del suelo fértil hacia otro con menor potencial productivo. En España, más del 75% del territorio pertenecen a las zonas susceptibles de sufrir desertificación.
La desertización se produce por numerosas causas relacionadas entre sí. Muchas de ellas están provocadas por la actividad humana. Ejemplo de esto es el aumento de la población, la industrialización, el desarrollo tecnológico, el consumismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la piromanía, el abandono de tierras, la compactación del suelo por maquinaria, etc.
El aumento de la desertificación agrava el cambio climático y pone en peligro a todo el planeta, a los humanos y sus actividades, entre ellas, el turismo sostenible.
El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de nuestro país y, dentro de este sector, el sostenible está cogiendo fuerza. El turismo sostenible está comprometido con el medio ambiente y con la cultura local, ofreciendo servicios que siguen los principios de sostenibilidad.
La desertificación y los incendios afectan a este sector de manera directa, ya que muchas de sus actividades están relacionadas con la naturaleza. Además, quienes buscan hacer turismo sostenible quieren alejarse de las grandes ciudades y realizar actividades diferentes como, por ejemplo, senderismo, kayak o rutas gastronómicas rurales.
Por lo tanto, la desertificación pondrá en peligro a la población local que viva de este sector, viendo reducidos sus ingresos y sus clientes, a la vez que se empobrece el paisaje que pueda atraer a una sociedad cada vez más cosmopolita.
Si la sociedad sobrepasa la capacidad de la Tierra, será imposible frenar la desertificación. Por ello, si eres una empresa dedicada al turismo, concienciada con el medio ambiente y comprometida con la sociedad, éstas son distintas iniciativas que puedes poner en práctica:
Además, existen iniciativas impulsadas desde MAPAMA como son: “Proyectos Clima”, sobre economía sostenible y reducción de emisiones de (GEI); “PIMA Sol”, que fomenta la rehabilitación energética en el sector turismo y “PIMA Aire”, que promueve el uso de vehículos eléctricos o más eficientes.
¿Qué otras acciones crees que se pueden hacer?
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…