Reciclaje en ColombiaLas cuatro plantas de reciclaje de Peldar están situadas en Cogua y Soacha -en el centro del país-, Envigado -al sur de Medellín- y Buga -al norte de Cali. Su labor es fundamental para el cuidado del medio ambiente: al año reciclan 120.000 toneladas de vidrio, equivalentes a 500 millones de envases. Al mes fabrican 65.000 unidades, lo mismo que 15.500 toneladas empacadas de más de cien referencias distintas. Gracias a ello, la compañía logró durante 2010 reducir en un 14% las emisiones de gas carbónico. De las diferentes plantas, destaca la de Cogua, que utiliza entre un 26% y 30% de vidrio reciclado en sus nuevos productos; y la fábrica de Soacha, donde se elaboran los envases de vidrio más sofisticados del mundo como Jack Daniel´s, Beam Maker´s y Diageo; Ron Appleton de Jamaica, Ron Flor de Caña de Nicaragua, Ron Cartavio de Perú, etc.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Se puede reciclar el 100% tantas veces como se quiera sin que pierda ni una de sus cualidades. Esto ayuda a que se reduzca significativamente la energía necesaria para su fabricación, ya que requiere una menor temperatura; además se evitaría el aumento de residuos en los vertederos. El uso del casco permite un ahorro de energía de entre el 25% y 32% en la producción de nuevos envases y disminuye la contaminación del aire en un 20%, y del agua en un 50%.

En Bogotá, la falta de información ha hecho que los ciudadanos piensen en el reciclaje como un oficio de propio de indigentes. Para concienciar a bogotanos y bogotanas de la gran importancia de reciclar en el hogar, en el colegio y en el lugar de trabajo, la Alcaldía Mayor de la ciudad lleva años trabajando en un programa distrital de reciclaje, en Rutas de Recolección Selectiva y en la promoción del Centro de Reciclaje La Alquería, situada al sur de Bogotá. Esfuerzos que, poco a poco, van dando sus frutos.

Author

Escribe un comentario