Estado de reciclaje en ArgentinaLa buena noticia es que el 65% de los encuestados reconoce estar muy interesado o bastante interesado en recibir información al respecto y nueve de cada diez entrevistados asegura que es muy importante o bastante importante que los ciudadanos clasifiquen y separen la basura en reciclable y no reciclable.

Sin embargo, la realidad es que tan sólo un 20% declara tener el hábito regular de separar la basura entre reciclables y no reciclables, utilizando para ellos diferentes bolsas. En este tema, las buenas intenciones no cuentan, es necesario dar el paso definitivo. Así, que el 29% de los encuestados admita que pensó alguna vez en reciclar pero que finalmente no lo hizo no sirve de mucho. Y aún lastramos un 33% de la población que ni siquiera tiene interés por conocer los beneficios del reciclaje y un alarmante 11% considera que reciclar es poco o nada importante y un 5% no lo ve necesario.

¿Cuáles son los principales motivos para no separar los residuos? El estudio de opinión pone de manifiesto que la primera razón para no hacerlo (30%) es que no se recolecta de forma separada. En segundo lugar (17%), el hecho de que nadie lo hace y, por tanto, ellos mismos tampoco. Un 14% reconoce que no se le ocurrió y un 12% mira hacia el Gobierno, indicando que no existe una directiva clara al respecto. En suma, quienes no reciclan tienden a culpar a otros más que a sí mismos. Curiosamente, otro reciente estudio de esta empresa reveló que seis de cada diez argentinos consideraba que su ciudad está algo o muy sucia y, preguntados por las causas, se atribuye a los demás y no a uno mismo: un 80% piensa que la gente contribuía poco o nada a la limpieza de la ciudad.

¿Cuál es la solución a esta problemática? Pues, en buena parte, la formación. Dos hechos que avalan esta teoría: el 61% de los universitarios encuestados dice saber mucho o bastante sobre el tratamiento de la basura. Por el contrario, entre quienes sólo tienen educación primaria esa cifra se precipita hasta el 42%. Además, nuestros mayores de 65 años también realizan más reciclado de sus residuos (24%), frente a los más jóvenes, cuyo porcentaje desciende hasta el 18%.

Así que, ¿a qué esperamos para ponernos manos a la obra? Queda largo camino por recorrer, pero no es tarde para ello.

¿Sabes dónde va cada uno de los residuos? Si no lo tienes claro, ¿por qué no aprender jugando? Visita nuestra aplicación de Facebook El Reto del Reciclaje. ¿Te atreves?

Fuentes: Twenergy / La Gaceta / spanish.china.org.cn / marketing.iprofesional.com / La Voz / Estrucplan / Flickr

Author

1 Comment

Escribe un comentario