¿Recuerdas la ilusión que sentiste cuando compraste aquel móvil?, ¿y ese ordenador con el que has aprendido muchas cosas en tu vida? Invertiste tiempo y te desplazaste para conseguirlos, por lo tanto, para tirarlos puedes hacer lo mismo. Los residuos electrónicos se reciclan y es necesario hacerlo aunque para ello debas desplazarte, bien a un punto limpio o a una tienda de aparatos electrónicos.
El post de hoy va dedicado especialmente a ese cajón en el que todos acumulamos móviles antiguos, el portátil viejo y todo tipo de cargadores que ya no recordamos ni para qué eran. Los residuos electrónicos suponen toneladas de basura contaminante al cabo del tiempo, motivo por el que su reciclaje resulta tan necesario.
Todos los dispositivos electrónicos están fabricados con componentes que no son en absoluto biodegradables, pero que además son, en muchos casos, altamente contaminantes, como las baterías. Por eso es indispensable que aprendamos la importancia de deshacernos de ellos adecuadamente.
Indice de contenidos
¿Qué hacer para reciclar residuos electrónicos?
La respuesta seguramente la conoces ya: los famosos puntos limpios, también llamados puntos verdes. Es cierto que cada vez más nos estamos habituando a llevar a esos puntos los grandes electrodomésticos, como lavadoras o los frigoríficos, pero lo cierto es que nos cuesta más cuando se trata de reciclar móviles, ordenadores, cargadores o cualquier aparato electrónico de menor tamaño. Nos relajamos más si lo que tenemos que tirar “cabe” en la basura.
Si te preocupa el medio ambiente lo mejor que puedes hacer es ordenar por fin ese cajón lleno de cables, móviles que no funcionan y cargadores antiguos. Luego, lleva todo lo que decidas tirar al punto limpio más cercano.
¿Dónde está el punto limpio más cercano para residuos electrónicos?
A través de la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es posible localizar el punto limpio más cercano a tu hogar. Asimismo, es posible consultar con tu ayuntamiento dónde puedes llevar tus residuos electrónicos y, para los aparatos más grandes, como pueden ser ordenadores y televisores, la mayoría de ayuntamientos disponen de un servicio de recogida. Para saber cuándo es posible dejarlos en la calle será necesario hablar con el ayuntamiento y estipular un horario en concreto.
Pero, además, queremos que tengas en cuenta otra alternativa: una especie de “plan renove” que muchas empresas de telefonía e informática ya tienen en marcha para reciclar móviles, televisores, ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Antes de comprarte un dispositivo nuevo, echa un vistazo a tu alrededor y pregunta si tienen en el establecimiento este tipo de ofertas. ¡Puedes sacarle partido a las cosas que ya no funcionan y encima le estarás haciendo un favor al planeta!
Aprende a reciclar residuos electrónicos
Recicla tu móvil
Es cierto que los móviles nos ayudan a estar en contacto con los demás, que los podemos utilizar para trabajar, para hacer fotografías o como antena wifi para el ordenador, entre otras funciones; pero también es cierto que existe la obsolescencia programada, y ello hace que los móviles empiecen a fallar pasado un tiempo determinado. También puede suceder, y sucede a menudo, que los móviles son cambiados por nuevas versiones más modernas y con más funciones.
Cuando ocurre lo anterior es necesario pensar en alternativas para reciclar tu móvil:
- Venderlo, algunas compañías ponen precio a ese móvil que no usas.
- Utilizarlo como complemento a tu móvil actual. Algunas funciones como escuchar música, ampliar la señal de wifi e incluso como cámara para vigilar tu hogar pueden hacerse a través de tu móvil viejo.
- Llevarlo a un punto limpio si ya no lo vas a utilizar para nada.
- Usarlo como antena wifi conectado a tu ordenador o portátil.
- Guardar archivos que ocupan demasiado espacio en tu nuevo teléfono.
- Regalárselo a aquella persona que tiene menos recursos para comprarse un móvil nuevo.
- Donarlo a una ONG.
- Consultar si entre las ofertas de tu compañía de telefonía existe la posibilidad de donarlo a cambio de un descuento para tu nuevo móvil.
Recicla ordenadores y/o portátiles
En el caso de los ordenadores, estos son cada vez más potentes para poder ejecutar programas más perfeccionados. Lo anterior hace que muchos de ellos se queden obsoletos, pero no significa que dejen de funcionar. Antes de deshacerse de un ordenador es necesario pensar si realmente ya no se puede utilizar, pues es posible que todavía se puedan llevar a cabo algunas funciones con él.
En Internet existen muchos tutoriales y artículos sobre cómo seguir utilizando un ordenador que tiene varios años. Pero, si has decidido que ya no lo quieres puedes:
- Llevarlo a un punto limpio. Los ordenadores contienen piezas cuyos materiales son tóxicos.
- Entregarlo a una tienda de ordenadores si vas a comprar otro. El motivo es que las empresas pagan a otras empresas de reciclaje por recoger el ordenador, si no vas a comprar otro es posible que no acepten el tuyo.
- Donarlo, si tienes la seguridad de que funciona.
- Actualizarlo, si ello te sale a cuenta.
Recicla tu televisor viejo
Los televisores que no funcionan correctamente, así como todos los aparatos eléctricos, pueden suponer un peligro. No importa los años que tenga el televisor, si no funciona es necesario acudir a un técnico y, si la solución es deshacerse de él, se deberán tomar precauciones
Un televisor puede tener una segunda vida, pero se debe tener en cuenta que en él se encuentran elementos tóxicos y, en algunos casos, grandes cantidades de electricidad estática, por lo que nunca deberán ser manipulados por una persona no profesional. Para evitar contaminar o tener accidentes domésticos con el televisor que ya no funciona puedes:
- Avisar a tu ayuntamiento. Los ayuntamientos suelen tener un día en concreto en el que recogen muebles y electrodomésticos.
- Acudir a un punto limpio.
- Convertirlo en un elemento decorativo. Se trata de una bonita solución, pero solo si antes cuentas con un profesional que retire sus componentes con seguridad.
- Donarlo a una ONG que se encargue de retirar los elementos con seguridad y reutilizar los materiales de los que están compuestos.
- Si vas a comprar otro televisor, consulta en la tienda si ellos se pueden hacerse cargo del que ya no funciona.
Recicla los cargadores de tus dispositivos electrónicos
Por su parte, los cargadores que ya no sirven suelen amontonarse en cajones olvidados. Por ser elementos pequeños, y relativamente baratos, parece que se les castiga cuando dejan de funcionar y dan lugar al tan temido momento por algunas personas de no poder cargar el móvil o el ordenador. En ese momento, se compra otro y es sustituido sin piedad pero, lo que es peor, sin consideración por el medio ambiente y sin ser conscientes del daño que es capaz de generarle al ambiente ese pequeño dispositivo.
Si tu cargador ya no funciona, no lo odies por ese momento en el que ha dejado tirado a tu aparato electrónico, lo que puedes hacer es:
- En el caso de los cargadores para móviles, en la actualidad casi todos los son compatibles con la mayoría de terminales, pero puede suceder que no sea así. En ese caso, existen ideas para convertirlos en cargadores USB. Para ello, es necesario tener ciertos conocimientos o facilidad para aprender a hacerlo correctamente.
- Llevarlo a un punto limpio. De los cargadores se recicla la totalidad de sus componentes.
- En el caso de los cargadores para ordenadores portátiles, existen ideas en Internet para reutilizarlos pero, como ocurre con los cargadores de móviles, es necesario tener algunos conocimientos para llevarlas a cabo.
Tomar medidas para que los cargadores no se estropeen rápidamente resulta indispensable para poder alargar su vida útil. Si quieres seguir algunos pasos para no tener que despedirte de tu cargador en tiempo récord, te recomendamos:
- No dejarlos conectados a la corriente cuando no están siendo utilizados, ya que además gastan energía.
- No exponerlos al sol.
- Enrollar el cable sobre sí mismos.
- No tirar del cable al desenchufarlo.
- No utilizarlo en el baño, en la cocina, ni en lugares húmedos.
Si quieres aprender más acerca del reciclaje de residuos electrónicos, no te pierdas el siguiente vídeo que hemos preparado para ti desde Twenergy. Proteger al planeta de los residuos tóxicos que tienen nuestros equipos es tarea de todos.
2 Comments
Donde yo vivo no hay punto limpio ni tienen pensado hacer uno. Como no tengo coche, no puedo desplazarme a otros pueblos que tengan punto limpio. Así que ¿dónde tiro cosas electrónicas, como teclado de ordenador roto, regletas, cocinillas, congeladores y cosas así?
Un televisor