Ecoembes transmite un mensaje esperanzador cuando asegura que desde 1998, se ha evitado que vayan al vertedero 12,9 millones de toneladas de envases, de las que se han reciclado 10,5 millones. Estas actuaciones han evitado, según la empresa, la emisión de 10,3 millones de toneladas de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (el consumo anual de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (el consumo anual de 5,1 millones de personas).

Puntos limpios móviles: el mejor remedio para la pereza

Pero debemos ir más allá de los datos positivos para tratar de atajar los negativos, en concreto, ese 30% de basura mal separada. Una de las causas para que se produzca esta mezcla de residuos es la pereza. Tan sencillo como eso. Nos hemos vuelto demasiado vagos para desplazarnos a los Puntos Limpios en los que se deberían depositar ciertos residuos, como aceites de cocina, aparatos electrónicos, lámparas fluorescentes, ropa o muebles, entre muchos otros. En su lugar, los echamos al contenedor equivocado.

Para poner remedio a eso y que ya no tengamos excusa, los ayuntamientos disponen de puntos limpios móviles: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Se trata de vehículos dotados de diferentes compartimentos en los que podemos depositar nuestros residuos, incluidos los más tóxicos, como aceites, termómetros de mercurio o pilas, que pueden dañar gravemente el medio ambiente.

Tan sólo es necesario visitar la página web de tu ayuntamiento o llamar al número de atención ciudadana para informarse de sus localizaciones y horarios. Tan fácil como eso, aunque tendremos que tener en cuenta que, debido a su movilidad, estos puntos tienen una capacidad limitada de transporte de residuos; de eso, lógicamente, también tendremos que informarnos antes de acudir a ellos.

Aunque algunas asociaciones vecinales demandan que la frecuencia de estos puntos se incremente, la buena noticia es que poco a poco se van haciendo hueco y calan en los hábitos de los ciudadanos. La ciudad española de Cáceres es un buen ejemplo de ello. Su Punto Limpio móvil, en su primer año de vida, consiguió recoger nada menos que más de 7.000 pilas, 779 bolsas de ropa usada, 237 unidades de teléfono móvil, 251 de radiografías y 661 pequeños electrodomésticos.

Además, hay otra buena noticia: si tu municipio no cuenta con este servicio de recogida, tienes derecho a reclamarlo a tus responsables institucionales. ¿A qué esperas para informarte?

Fuentes: Twenergy / Consumer / Publico / Ecoembes / Ayuntamiento de Cáceres / madrid.es / Flickr

Escribe un comentario