Muchas veces te habrás preguntado cómo reciclar las pilas gastadas. Todos sabemos lo importante que es reciclar las pilas, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo ni dónde llevarlas y muchas veces acaban mezcladas con los residuos comunes, lo cual es una mala práctica ya que es un tipo de contaminación que contamina en gran medida.

En este artículo te explicamos lo que puedes hacer con las pilas que ya hayan agotado toda su energía, para que no las tengas desperdigadas por casa.

¿Qué se hace con las pilas gastadas al reciclarlas?

El primer paso del sistema de recogida, es el tratamiento y la gestión, con el que evitaremos que cualquier residuo perjudicial -plomo, zinc, cadmio o mercurio-, termine contaminando el medio ambiente o incluso nuestra casa.

Así, una vez recogidas estas pilas y baterías se agrupan en centros de almacenamiento temporal y más tarde se trasladan a plantas de clasificación y tratamiento donde se recuperan ciertos componentes para su reutilización: el 75% de pilas y acumuladores de níquel-cadmio; 65% de acumuladores de plomo-ácido y el 50% del resto de pilas.

¿Como reciclar las pilas usadas?

Con ello se cumple la normativa relativa a las pilas y acumuladores -Real Decreto 106/2008-, que regula la gestión ambiental de estos residuos.

En resumen, la normativa establece que los productores tienen prohibida la comercialización de pilas que contengan metales pesados en concentraciones superiores al 0,0005% mercurio (botones 2%) y al 0,002% de cadmio en pilas y acumuladores portátiles – aunque hay algunas excepciones para iluminación de emergencia, equipos médicos y herramientas eléctricas-.

Además, es responsabilidad del productor la creación y financiación de sistemas de recogida. Los productores de pilas y acumuladores que den lugar a residuos considerados peligrosos, deben hacerse cargo de su recogida y gestión al final de la vida útil del producto, bien a través de un sistema de depósito, devolución y retorno, de un sistema integrado de gestión o de un sistema público de gestión.

Por último, deben garantizar el cumplimiento de los objetivos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles (el 25 por 100 para 2011 y el 45 por 100 para 2015).

¿Dónde puedo reciclar las pilas gastadas?

En cuanto a los usuarios, debemos tratar de elegir baterías que presenten índices bajos de cadmio, mercurio o plomo.

No te fíes del tamaño, las de botón a pesar de parecer las más inofensivas son en realidad las más contaminantes.

Los lugares a los que puedes llevar a reciclar tus pilas gastadas son los siguientes:

  • Puntos de recogida selectiva.
  • Contenedores instalados en el mobiliario urbano (MUPIS)
  • Establecimientos de venta.

Esto es muy importante, ya que es nuestra responsabilidad depositar las pilas y baterías usadas en los puntos de recogida para evitar la degradación del medio ambiente.

La fundación ECOPILAS

La Fundación ECOPILAS de ASIMELEC, dedica todos sus esfuerzos a que las baterías usadas se reciclen de manera apropiadas y ya dispone de más de 8.000 contenedores distribuidos por toda España.

Puedes localizar todos los puntos de recogida de pilas usadas en Ecopilas.es, o pulsando en la siguiente imagen, dónde encontrarás  los más cercanos a tu casa:Puntos de recogida ecopilas

Author

Escribe un comentario