Reciclado de plásticosDesde el punto de vista químico, los plásticos son polímeros (sustancias formadas por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos que, debido a sus buenas propiedades, tienen gran cantidad de aplicaciones y usos.

Métodos de reciclaje

Existen varios tipos de reciclado de plásticos, pero para todos, el primer paso a seguir es realizar la recogida selectiva de los plásticos en origen por los consumidores.

Una vez recogido el plástico, se clasifica según el color y tipo de material (PET, PEAD, Mezcla) y se procede a su lavado, compactado y almacenado. Una vez en la planta de reciclaje, el plástico se clasifica según sus características físicas.

Existen dos métodos para el reciclado de plásticos:

1. Reciclaje mecánico

Es el método más utilizado en España. Consiste en cortar las piezas de plástico en pequeños granos para posteriormente tratarlos. Los procesos de reciclaje mecánico comienzan con las siguientes etapas: trituración, lavado y granceado (homogenización del material y corte en pequeños trozos).

Una vez terminado este proceso, la granza se funde y se le da una nueva forma al plástico, según el método utilizado, en forma de láminas, solidificándose en un molde frío, en forma de piezas huecas introduciendo aire en su interior o utilizando moldes a presión.

2. Reciclaje químico

Se basa en degradar los materiales plásticos, mediante calor o con catalizadores, hasta tal punto que se rompan las macromoléculas y queden solamente moléculas sencillas comúnmente llamadas monómeros. A partir de estos monómeros, se podrían conseguir otros tipos de plásticos o combustibles según la técnica utilizada. Esta técnica pese a ser menos utilizada que la mecánica, es la más prometedora, ya que al obtener monómeros básicos se pueden volver a hacer plásticos de la misma calidad que los originales.

Los plásticos reciclados pueden usarse para hacer:

– Madera plástica: para la creación de mobiliario urbano (bancos, vallas, etc.)
– Fibra textil: para ropa, alfombras, cuerdas, etc.
– Botellas: la mayoría de las botellas se vuelven a reciclar para obtener más botellas.
– Construcción: ladrillos, tuberías, vallas, etc.

Es muy importante que los consumidores conozcan las distintas aplicaciones que se obtienen a partir del reciclado de plásticos para que así se conciencien de la importancia de reciclar.

Author

Escribe un comentario