Reciclaje de residuos electrónicos en LatinoaméricaEn agosto de 2011 se celebró una reunión con el objetivo de presentar el documento «Lineamiento de la Gestión Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE en Latinoamérica». En esa reunión se distribuyó este documento, en cuya elaboración han participado 40 representantes del sector público y privado, como propuesta de trabajo del grupo de residuos tecnológicos.

Además, los distintos países informaron de los avances alcanzados hasta el momento.

Así, en México este año están trabajando en una guía para elaborar planes de manejo de RAEE a nivel municipal y en un proyecto piloto en un municipio del norte de México. También van a iniciar un proyecto en el marco de Norteamérica para capacitar a recicladores de RAEE y se trabaja en un programa de certificación de recicladoras de RAEE. En 2012 iniciarán varios eventos de formación sobre planes de manejo de RAEE.

En Colombia se ha creado el Sistema Colectivo para la Gestión de Residuos de Computadores y Periféricos. Este sistema, que cuenta con la participación de 41 productores, iniciará sus actividades en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (Colombia), con el apoyo de varias entidades, viene realizando desde el mes de marzo y hasta diciembre de este año, campañas mensuales de recolección (ecolecta).

En Costa Rica, un grupo de empresas líderes en el tema de responsabilidad social empresarial han conformado, de manera voluntaria en febrero de 2009, la Asociación para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, ASEGIRE. Hasta el momento, la Asociación ha dado apropiado tratamiento a 176 toneladas de residuos electrónicos y que hasta la fecha cuentan con 17 empresas asociadas y 3 más en estudio. Además, celebraron una campaña de recolección de residuos electrónicos el domingo 22 de mayo del 2011 ¡y en solo 6 horas se recolectaron poco más de 18 toneladas de equipos!

En Perú, la campaña de recolección de RAEE TECNORECICLA PERU 2011, efectuada en la ciudad de Lima del 21 al 24 de julio, permitió recolectar 14.526 Kg, duplicándose la cantidad de la campaña del año 2010.

Consulta en la web de RELAC las actividades en tu país y ¡colabora!

Fuentes: Twenergy / Flickr

Escribe un comentario