URB-AL III, cohesión social en torno al reciclajeComo parte fundamental del proyecto se derivaban otros objetivos específicos, como la erradicación de los micro basurales del Área Metropolitana, construyendo una experiencia de referencia sobre ello; la creación de una red estable y sostenible de cooperación para construir políticas y estrategias en la gestión de este tipo de residuos y, además, una experiencia piloto, el proyecto IDEAL: una red de municipios, instituciones educativas y ONG que llevaran adelante una experiencia de separación en origen de PET. Todo ello acompañado de talleres y capacitaciones que juegan un papel esencial en esta labor de sensibilización.

Las cifras avalan el éxito del programa: sólo en San Miguel de Tucumán participan ya 87 instituciones, a la que hay que sumar otras tantas como las 14 de Tafí Viejo o las 6 de Yerba Buena, por ejemplo. Ya se han sumado a esta iniciativa más de 117.000 estudiantes y 170 instituciones de siete municipios, lo que supone un salto cuantitativo desde el periodo 2009-2010, cuando apenas se superaba el centenar de instituciones y unos 30.000 estudiantes participando. Y los frutos no han tardado en llegar: ya se han recuperado 59 toneladas de plástico y 30.000 kilos de papel y cartón para su posterior reciclaje.

Además, las escuelas encuentran pronta recompensa a su labor, pues comercializan el material reciclado destinando los ingresos obtenidos a la compra de insumos que necesiten, que van desde libros para sus bibliotecas a lámparas de bajo consumo, microscopios o cestos papeleros.

El proyecto URB-AL III IDEAL «La intermunicipalidad: una herramienta eficaz para la cohesión social y territorial» está  coordinado por el estado mexicano de Michoacán, ejecutándose también en la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia), el Municipio de San Antonio Huista asociando la Mancomunidad Huista (Guatemala), la Municipalidad de Tuma la Dalia asociando la intermunicipalidad de AMUPEBLAN (Nicaragua) y el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos CITIRS «Monarca de Oriente» (México).

También participan en el proyecto como socios partenariados la Municipalidad de San Sebastián de Los Reyes (España) y el Departamento de los Altos Pirineos (Francia).

Fuentes: Twenergy / URBAL III / Tucumala a las 7 / San Miguel de Tucuman / Plan URBAL III / Resultados del ProgramaFlickr

Escribe un comentario