Papeleras recicladasEl arte como transformación social. En esto debió de pensar el diseñador, artista plástico e ilustrador brasileño J. Azevedo, cuando un vecino le dio dos monitores de televisión y le comentó que se podrían reutilizar para hacer basureros. Esta idea “le encendió la bombilla” a Azevedo para reciclar este tipo de residuos electrónicos y crear papeleras para toda una comunidad al norte de Brasil.

De esta manera, las cubos urbanos con el emblema ¡Basura en el suelo no!, comenzaron a extenderse como la pólvora entre todo el vecindario. Según comenta Azevedo en su blog, “todo el mundo está pidiendo un basurero para su calle, mientras que otros están empezado a donar monitores inutilizados”. Y es que una de las razones del éxito de esta idea se debió a la sencillez y la simplicidad para convertir estos residuos electrónicos en cubos de basura. Azevedo asegura que una vez que los monitores “están limpios, se pintan y se colocan en las fachadas de cada casa con ayuda de la comunidad.”  

Esta iniciativa, que cumple con los tres requisitos del “bueno, bonito y barato” se enmarca dentro del proyecto Génesis. El objetivo de esta intervención se centra en crear arte que sirva para sensibilizar y concienciar a los niños/as y jóvenes en la importancia del respecto al medio ambiente. Para que funcione y se disminuya la basura en cada lugar,  Azevedo declara que esta educación se debe “hacer desde abajo hacia arriba y desde dentro hacia fuera”. En la actualidad, el creador de los monitores-papelera, hace un llamamiento a través de su blog para conseguir apoyo financiero por parte de gobiernos, empresas privadas y otras entidades para que estos “cubos de basura” se  conviertan en una realidad en  cualquier vecindario del mundo

Fuentes: Twenergy / ecolosfera / jotazevedo.blogspot.com.es / © imagen J. Azevedo 

Author

Escribe un comentario