En las zonas urbanas se generan diferentes tipos de residuos, como los producidos en los hogares, los comercios o las oficinas. Estos son llamados residuos urbanos y día tras día estamos en contacto con ellos. Por ello, hoy queremos profundizar en su significado y clasificación.
Indice de contenidos
Significado de residuos urbanos
Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los desechos que se producen en diferentes áreas de las ciudades. Los escombros, pertenecientes a este grupo de residuos, son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios. Por lo tanto, son clasificados como residuos no peligrosos.
Clasificación de los residuos urbanos
Tomando en cuenta el significado de los residuos urbanos llega el momento de conversar acerca de su clasificación. En ella encontramos:
- Materia orgánica (restos de alimentos o jardinería)
- Papel y cartón (periódicos, revistas, embalajes, cajas o envases)
- Plástico (botellas, bolsas o embalajes)
- Vidrio (botellas o frascos)
- Metales (latas de conserva o botes)
- Maderas (muebles)
- Textiles (ropa o elementos decorativos del hogar)
- Otros residuos de composición variada
Residuos urbanos en España
En España, la cantidad de residuos urbanos generada por habitante/día es de un kilogramo aproximadamente. Además, el depósito incontrolado de basura o la no selección de esta genera graves daños al medio ambiente.
Para evitar dichos daños existe el tratamiento de residuos, como la separación y recogida selectiva en contenedores de reciclaje o la recogida general en contenedores de basura, donde los residuos se transportan a vertederos o plantas de selección y son tratados de acuerdo a su composición. Por su parte, la incineración es otro proceso habitual para reducir de forma eficaz el volumen de residuos y de la cual se obtienen grandes cantidades de energía.
Con la materia orgánica se puede hacer compost a través del compostaje, y luego utilizar esa materia para abonar suelos, alimentar al ganado e incluso obtener combustible. Para tenerlo claro, solo hay que buscar los símbolos de reciclaje en los envases y llevar los residuos al punto limpio que corresponda.
¿Y qué hacemos con los escombros?
En el caso de los escombros, el Real Decreto 105/2008 prohíbe tirar residuos en vertederos que no hayan pasado antes por un tratamiento donde se haya extraído todo aquello que pueda ser reciclado. En este punto, es esencial que los vertederos estén controlados y cuenten con un acondicionamiento para minimizar la contaminación ambiental, los efectos perjudiciales sobre la salud pública y el impacto paisajístico.
Siguiendo los consejos anteriores, y aprendiendo a reciclar todos los objetos o materiales de nuestros residuos urbanos, podremos controlar su volumen en nuestra ciudad. ¿Te animas a intentarlo? Para ayudarte te compartimos nuestra guía de cómo reciclar, ¡échale un vistazo y comienza a ayudar al planeta! 🙂