La ventilación natural, también llamada ventilación pasiva, mejora el confort de nuestra vivienda y nuestro bienestar debido a la renovación del aire continua y evita el uso excesivo de los equipos de climatización.
Funcionamiento
El funcionamiento de una chimenea solar consiste en crear corrientes de aire por las diferentes densidades del aire según su temperatura. Éstas son las que crean la ventilación natural de nuestros hogares ya que renuevan el aire del interior y lo refresca.
Durante las horas de luz, la energía solar calienta la chimenea y provoca que las masas de aire caliente se desplacen hacia arriba. Este proceso se produce porque el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tiende a ascender.
Cuando este aire sale hacia el exterior, su espacio lo ocupa el aire de más abajo, que comenzará a calentarse. Asimismo, existe una serie de rendijas de renovación por las que entrará aire del exterior.
Elementos de diseño
A la hora de instalar una chimenea solar debemos contratar a un especialista que nos aconseje sobre los distintos elementos a tener en cuenta en su diseño.
Las dimensiones de la chimenea solar, es decir, el ancho del eje vertical o la altura son importantes ya que se relacionan directamente con la cantidad de aire que se calienta y por lo tanto el volumen de aire que renueva.
Otros elementos de diseño en los que nos tenemos que fijar son la localización y orientación de la chimenea solar, las características térmicas de la vivienda, entre otros.
Así mismo, actualmente, existe la posibilidad de incorporar una placa solar a la chimenea. Esta ayuda a aumentar la temperatura en la parte más alta de la chimenea y por lo tanto a que la renovación de aire sea más fácil. Además, este método puede calentar nuestros hogares en invierno de forma natural si cerramos la abertura del exterior de la chimenea.
Ventajas
Como hemos visto, equipar nuestra vivienda con elementos característicos de una arquitectura sostenible trae consigo la aparición de una serie de ventajas.
La principal ventaja es la creación de una ventilación natural de nuestro hogar y, como consecuencia, la renovación de oxígeno en el interior.
Asimismo, hay un uso más eficiente de la climatización lo que supone una reducción del consumo energético y del gasto económico asociado. Con respecto al medio ambiente, al ahorrar energía también disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la refrigeración.
¿Te animarías a comprar una chimenea solar para tu hogar?
4 Comments
Estimados señores: estoy interesado en poner una chimenea solar en mi casa nueva, me pueden asesorar para armar este sistema.
Quedo atento a sus comentarios
Saludos
Javier Chamba
Quiero una chimenea solar para mi casa, en el espacio dela escalera no tengo ventanas asi que necesito luz y ventilacion..favor de enviar informacion para que me brinden asesoria…
Hola. Podrán ayudarme. Quiero hacer una chimenea solar en mi casa. Quisiera saber como calcular las dimenciones y de que grosor debe ser la chapa. Desee ya, muchas gracias.
Puedo transformar la chimenea a leña que ya tengo ?