A pesar de que la mayoría de modelos de aire acondicionado puede satisfacer la demanda tanto de calefacción como de refrigeración, suelen instalarse con la intención de obtener frío para el verano. 

máquinas de aire acondicionado exteriores

La demanda de climatización

Existen varios factores que influyen en la demanda de climatización y que, por tanto, habrá que considerar en la selección del equipo. Alguno de estos factores son:

  • Radiación solar: la energía solar penetra por las ventanas generando una gran cantidad de calor, lo que hace que en verano aumente la demanda de refrigeración. Para minimizar este efecto, es posible instalar elementos de sombreamiento.
  • Aislamiento: la calidad del aislamiento del edificio con respecto al frío o al calor repercute en la demanda de climatización. La instalación de burletes en las ventanas puede disminuir las filtraciones de aire y mejorar el aislamiento.
  • Iluminación interior: aunque en mucha menor medida que los anteriores, la iluminación interior también influye en la demanda de climatización. Las luminarias emiten calor, por lo que en verano, aumenta la demanda de refrigeración.
  • Ocupación por superficie: los cuerpos humanos también emiten calor, por lo que el número de personas que frecuentan un edificio también influye en la demanda de climatización.

Como se ve, calcular la demanda no es fácil. Para ello, existen profesionales que pueden ayudarnos a calcular la demanda de nuestro hogar y en base a ésta, seleccionar el modelo de aire acondicionado que más se ajuste a nuestras necesidades.

Mantenimiento del aire acondicionado

Instalación de aire acondicionado

Una vez seleccionado el modelo, es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos en su instalación:

  • Es recomendable realizar la compra antes de que comience la temporada de calor, ya que en esa época suelen aumentar los precios de los equipos.
  • Se deben contratar empresas que cuenten con técnicos cualificados. También, es positivo que el técnico realice una visita previa o solicite información sobre la vivienda para que la instalación transcurra sin problemas.

Así que, si estás pensando en comprarte un equipo de aire acondicionado este verano, no olvides tener en cuenta estos consejos para elegir el equipo que mejor se adapta a tus necesidades.

Escribe un comentario