guia instalacion biomasa

Las ventajas ambientales, sociales y económicas han convertido a la biomasa térmica en una energía a tener en cuenta para la calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) de las viviendas o comunidades de vecinos. Prueba de ello, son los últimos datos disponibles que muestran un crecimiento de la producción de biomasa pasando de 175.000 toneladas en 2012 a 380.000 en 2013.

Entre las calderas de biomasa, podemos encontrar multitud de tipos con particularidades muy diferentes, por lo que si estamos pensando en hacer el cambio en nuestra vivienda o comunidad de vecinos, lo primero será conocer el tipo de caldera que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Calderas convencionales adaptadas a la biomasa: equipos antiguos adecuados a la biomasa a través de un quemador.
  • Calderas estándar de biomasa: ideadas para la utilización de un biocombustible determinado (pélets, astillas, briquetas o leña).
  • Calderas mixtas: permiten el uso alternativo de dos biocombustibles siempre y cuando las condiciones económicas y de suministro lo aconsejen.
  • Calderas de pélets a condensación: recuperan el calor latente de condensación diseñadas exclusivamente para pélets.

Sin duda, al mismo tiempo que seleccionamos una caldera para nuestro hogar, debemos evaluar el tipo de combustible que nos interesa, ya que la disponibilidad de una fuente de suministro próxima es un aspecto limitante. En el mercado actual encontramos diferentes tipos, con distintas características que se adecuan mejor a una u otra caldera:

  • Pélets
  • Astillas
  • Briquetas
  • Residuos agroindustriales
  • Leña

Una vez identificado el tipo de caldera de biomasa y combustible, debemos evaluar diferentes características que nos aseguren que seleccionamos la caldera que se adapta mejor a nuestras necesidades, al presupuesto y al suministro existente en la zona. Además debemos asegurarnos que cubra adecuadamente la demanda térmica de nuestra vivienda.

La presencia en las proximidades de empresas instaladoras, mantenedoras o suministradoras de combustibles, permitirá asegurar el correcto funcionamiento y un suministro regular de biomasa.

  Descarga la Guía para la instalación de biomasa térmica en tu vivienda o comunidad de vecinos en formato pdf.

Fuente: Flickr

Escribe un comentario