Energía nuclear
La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.
En esta sección te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas, cuál es el estado de la energía nuclear en España y el resto del mundo y recogeremos noticias y sus curiosidades.
¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear es aquella energía que se encuentra en el núcleo de un átomo, el cual se libera a través de reacciones nucleares. Los átomos liberan energía a través de dos procesos denominados:
• Fusión nuclear: es el proceso mediante el cual los átomos se fusionan entre sí para formar otros átomos de mayor tamaño.
• Fisión nuclear: en este caso, los átomos se separan para formar unidades más pequeñas y, así, liberar energía.
Si te interesa conocer más acerca de la energía nuclear, sus beneficios, desventajas, proyectos en los que ha participado, y mucho más, te invitamos a recorrer esta sección de nuestro blog, donde encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la energía atómica, como también se le conoce a este tipo de energía.
Importancia de la energía nuclear
Tal como sucede con otros tipos de energía, la nuclear cuenta con algunos aspectos destacables que deberías conocer:
• La producción de energía nuclear implica la generación de empleos a personas en diferentes zonas del mundo.
• Las tareas relacionadas a generar energía nuclear pueden realizarse a lo largo de todo el año, sin ser interrumpidas por factores meteorológicos.
• Si es administrada correctamente, este tipo de energía ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes en el ambiente, como el dióxido de carbono (CO2).
• La energía atómica favorece la inversión en el sector tecnológico y de investigación.
Usos de la energía nuclear
Este tipo de energía se utiliza, sobre todo, para generar electricidad. Sin embargo, sus usos o aplicaciones van mucho más allá, resultando útil para los siguientes sectores:
Medioambiente
Aunque para muchos la energía nuclear supone un peligro para el medio ambiente, la verdad es que su adecuado tratamiento y producción puede beneficiar a los entornos en la detección de agentes contaminantes.
Industria
En el sector industrial la energía nuclear resulta de gran utilidad para mejorar los procesos de medición, automatización y, sobre todo, en tareas de control de calidad.
Hidrología
La energía nuclear puede ser aplicada en la hidrología (entendiendo a esta como una rama científica que estudia las propiedades químicas, físicas y mecánicas del agua). En esta ciencia, la energía atómica estudia los movimientos que realiza el agua a lo largo del ciclo hidrológico.
Medicina
Sorprendentemente la energía nuclear también puede ser aplicada en la medicina. En este caso, aporta beneficios a la hora de aplicar técnicas que empleen instrumentos técnicos, como radioterapias.
Alimentación
El sector alimentario también vislumbra beneficios a través de la energía nuclear, específicamente si hablamos de alimentos ionizados, los cuales son preparados para maximizar su conservación.
Agricultura
Tal como sucede con la alimentación, la energía nuclear tiene aplicaciones de gran valor en la agricultura. En este caso, aporta beneficios en el control de plagas de las plantaciones e incluso resulta de gran utilidad para aumentar las producciones.
Arte
Por último, la energía nuclear es capaz de ayudar a conservar patrimonios históricos o culturales y, además, puede ser empleada a la hora de aplicar técnicas para definir la antigüedad de una obra.
Residuos nucleares
Tal como sucede con la inmensa mayoría de las centrales donde se produce energía, existen residuos que pueden (o no) ser difíciles de tratar. En el caso de los residuos nucleares, encontramos:
• Residuos convencionales: estos se trasladan a vertederos tradicionales e incluso algunos de ellos pueden ser reciclados.
• Residuos tóxicos: a pesar de ser tóxicos, estos residuos pueden mezclarse con otros desechos de la misma categoría que generan otras industrias. En este tipo de residuo encontramos pilas o líquidos refrigerantes.
• Residuos radioactivos: son los más dañinos y, por ende, deben ser tratados con sumo cuidado. De lo contrario, pueden generar graves daños a los ecosistemas.
Energía nuclear en España
En nuestro territorio existen cinco centrales nucleares activas, además de una fábrica de combustible nuclear y un centro de almacenamiento de residuos nucleares.
El desarrollo de la energía nuclear en España comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día genera más del 21% de la electricidad que consumimos, lidera la producción de energía eléctrica española y es la que más contribuye a la reducción de gases contaminantes.
Desventajas de la energía nuclear
La energía nuclear tiene un importante número de detractores (sobre todo en el ámbito ambientalista), debido a algunas de las desventajas que te compartimos a continuación:
• El inadecuado tratamiento de sus residuos puede ser letal para los ecosistemas.
• Los accidentes que puede generar la energía nuclear son devastadores.
• Para poner en marcha una central nuclear es necesario alterar el lugar donde se desea instalar y, por lo tanto, afecta el paisaje.
• La inversión inicial de este tipo de proyectos es bastante elevada.
• Su mantenimiento es complicado, al ser tan especializado.
Como consecuencia de los puntos anteriores, son muchas las organizaciones ambientalistas que se han pronunciado en contra de este tipo de energía, lo que a su vez se traduce en una disminución de centrales nucleares activas en todo el mundo.