Podríamos definir la piezoelectricidad o piezoeléctrica como la carga eléctrica que se acumula en algunos materiales sólidos en respuesta a una tensión mecánica, y que se aprovecha para la producción de voltaje. Sin embargo, ¿qué importancia tienen los sensores piezoeléctricos en la actualidad y por qué son considerados una nueva forma de energía renovable?

piezoeléctrica

Aplicaciones de los sensores piezoeléctricos que explican cómo generan energía limpia

En Filipinas

zapatos

Una de las grandes ventajas de los cristales piezoeléctricos es que pueden incrustarse en objetos de uso cotidiano. Un ejemplo es la plantilla creada por una joven filipino que se coloca en el calzado y aprovecha la fuerza de cada paso para generar energía. Todos los pasos unidos pueden generar la suficiente energía para alimentar pequeños dispositivos como dispositivos móviles o tablets.

En el metro de Japón

torniquete de metro

Los cristales piezoeléctricos también pueden usarse para generar la electricidad a gran escala, por ejemplo, aplicándolos a suelos generadores de energía. El mejor ejemplo lo vemos en el metro de Japón. La empresa East Japan Railway ha instalado un pavimento piezoeléctrico en el paso de torniquetes y puertas de entrada al metro. En total, el sistema ocupa una superficie de 25 m2 y genera aproximadamente 1400 kW por día, tan solo con las pisadas de los viajeros.

En Israel

coches en autopista

Otro caso de cómo generar energía limpia a través de la piezoelectricidad lo vemos en Israel. La empresa Innowatech realizó un proyecto piloto para aprovechar las vibraciones de los camiones y automóviles. El sistema consistía en introducir los sensores piezoeléctricos 3 centímetros bajo el asfalto de una autopista israelí, mientras unas baterías situadas fuera de la carretera se encargaban de acumular la energía. El experimento fue todo un éxito: la energía generada alcanzó los 2000 Wh de promedio por tramo, suficiente para iluminar la carretera.

En Róterdam

suelo de discoteca

Por otro lado, en Róterdam encontramos la primera discoteca sostenible que utiliza el sistema de cristales piezoeléctricos bajo su pista. Gracias al Sustainable Dance Floor, el movimiento y los saltos de las personas generan suficiente electricidad limpia para alimentar parte del suministro del local. Increíble, ¿no?

A pesar de que el desarrollo de los sensores piezoeléctricos es aún muy inmaduro, cada vez más empresas se fijan en los beneficios de esta fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. El potencial de la piezoelectricidad es enorme y sus aplicaciones comerciales comienzan a ver poco a poco la luz.

5/5 - (8 votos)

Escribe un Comentario