Existen diferentes fuentes de energía de donde se obtiene este recurso tan importante para poder transformarlo y, así, generar electricidad u otro tipo de energía indispensable para nuestros hogares e industrias. Antes de que suceda tal transformación, el recurso es llamado energía primaria. Sin embargo, ¿cómo sucede su proceso?

Transformación de la energía primaria a secundaria

Transformación de la energía primaria

Inicialmente tiene lugar la producción de energía primaria, considerando su extracción o captación del recurso del medio. Posteriormente, convertimos esta energía a secundaria, la cual será transportada, almacenada y transformada hasta poder ser utilizable en puntos de consumo, como hogares, oficinas, industrias, entre otros.

Gastos relacionados

Monedas de plata

El proceso de transformación de la energía conlleva un sobrecoste económico, los denominados costes de transformación de la electricidad. Para su mejor comprensión, veamos un ejemplo:

Si tenemos una factura de la luz con un consumo de 100 kWh de electricidad, este consumo energético en nuestros hogares se traduce en un mayor valor de energía primaria. Por lo tanto, mayor coste.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aporta factores de conversión para equiparar la energía final a primaria. Según estos valores, 1 kWh de energía final de electricidad convencional en España equivale a 2,461 kWh de energía primaria. Por tanto, esto se traduce en que este consumo de 100 kWh de electricidad en realidad supone un consumo de 246 kWh energía primaria.

Fuentes de energía primaria

Procedentes de combustibles fósiles

Central petrolera

Tal como mencionamos al inicio del artículo, existen diferentes fuentes de energía de las que se extrae la que estamos estudiando, dependiendo de su capacidad de regeneración. Las procedentes de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural y uranio) tardan miles de años en generarse, por lo tanto se agotan. Esto hace que, a pesar de haber sido las fuentes más empleadas históricamente, su uso se vaya haciendo cada vez más complejo y costoso.

Procedentes de energías renovables

Sol y agua, recursos renovables

Sin embargo, las fuentes de energías renovables (el agua, el sol, el viento, la biomasa, el calor interno de la Tierra…) están casi siempre disponibles en la naturaleza y seguirán estándolo incluso cuando las anteriores se hayan agotado.

El boletín estadístico de 2014 indica que, aunque las tendencias están cambiando significativamente, las fuentes de energía no renovable todavía son las más utilizadas. Así, en el año 2018 se utilizaron 50.740 ktep de petróleo, 23.664 ktep de gas natural, alrededor de 15.000 ktep de energía nuclear y casi 12.000 ktep de carbón. En cambio, el consumo total de energía procedente de fuentes renovables no suma 18.000 ktep.

Las energías renovables se van usando cada vez más, de forma anual. ¿Llegaremos a consumir más energía renovable que energía fósil?

3.3/5 - (3 votos)

Escribe un Comentario