Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecoinova: Diesel y Gasolina a partir de plásticos de la basura

El científico mexicano Gerardo Nungaray desarrolló un proyecto por el que convierte el plástico de la basura en gasolina y diesel, logrando un sistema de reciclaje que busca proteger el medio ambiente y procesar combustible a un precio económico.

El científico mexicano Gerardo Nungaray se encontraba en un vertedero municipal cuando vio a un niño abrir una bolsa con desechos hospitalarios de jeringuillas y gasas. Ante esta imagen, pensó en crear una máquina que incinerara este tipo de objetos biológico-infecciosos, que son peligrosos y se encuentran en la basura. En el proceso de quemar estos materiales notó que liberaban un líquido y al estudiarlos resultó ser combustible. La idea del científico mexicano hoy se ha convertido en el proyecto titulado Ecoinova, un medio para convertir plástico en gasolina y diesel, con lo que logra proteger el medio ambiente y procesar combustible a un precio económico.
    
El proyecto busca atender la demanda de combustible así como reducir la cantidad de basura en ciudades mexicanas. De esta manera, fomenta la recolección y el reciclaje del material aprovechable que se encuentra en los vertederos. El científico asegura que el proceso es posible ya que los plásticos anteriormente fueron un líquido, petróleo, por lo que el proceso los retorna a su condición natural.

La creación de Nungaray consiste en una máquina que, a partir de residuos de plástico, genera gasolina o diesel. La sustancia líquida liberada por los plásticos suele oxidarse por lo que el científico creó un catalizador que permite un almacenamiento razonable y estable.  Según su creador, la gasolina que se produce es apta para cualquier vehículo. Con un kilo de plástico es posible obtener 900 mililitros de diesel, lo que resulta en un costo de 4.5 pesos mexicanos por litro aproximadamente (aproximadamente 25 céntimos de euro).

El sistema de Ecoinova lo conforma una micro refinería con una molienda, una caldera y el catalizador. Lo necesario para realizar el proceso es plástico, aceite de motor y residuos biológico-infecciosos. Todo tipo de plástico puede ser reutilizado, con la excepción de los PETs, ya que no tienen una combustión de calidad. Productos que sí funcionan son: envases de jabón, bolsas de frituras, desechos electrónicos, ropa, parachoques de coches y alfombras.

Gerardo Nungaray obtuvo el tercer lugar en el concurso de History Channel: Una idea para cambiar la historia. El proyecto fue elegido como finalista entre 1.500 propuestas recibidas, y fue premiado con 20 mil dólares. Anteriormente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, le había otorgado la calificación más alta en materia de desarrollo de tecnología.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México diariamente se desechan más de 86 mil toneladas de basura, por lo que el proyecto tiene una situación importante que atender. El sistema innovador del científico mexicano reconoce la necesidad de proteger el medio ambiente de los desechos tóxicos así como de suministrar combustible a un precio económico. Se espera que el proyecto se expanda para lograr dar respuesta a las inquietudes medioambientales de nuestro planeta.  

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecoinova: Diesel y Gasolina a partir de plásticos de la basura»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué buena idea! A ver si se pone bien en marcha...
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Tienen que darse a conocer estas cosas para que empiecen a coger forma!
Big sue o

DavidTW

Si a todos les interesa, sobretodo en temas de dinero...saldrá!
Big tulips

A esto se le llama matar dos pájaros de un tiro. :)
Big image

Muy interés este método de valorización de este tipo de residuos.
Big

erubimat

Nosotros en la institución donde trabajo, estamos trabajando en un proyecto así, de hecho ya tenemos muestras, solo nos falta hacer analisis de las muestras la primera sera, cuantificar su poder calorifico, para compararlo con otros combustibles líquidos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018