Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hipoteca Verde: un modelo de financiación de viviendas sostenibles en México

Hipoteca Verde, es un programa del INFONAVIT de México que permite la financiación para adquirir un hogar equipado con ecotecnologías. Su implementación fomenta el respeto al medio ambiente, cuida los recursos del planeta y disminuye el gasto de electricidad y agua.

En México, el INFONAVIT, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,  es la Institución Pública  encargada de otorgar a los trabajadores el crédito para la adquisición de la vivienda. Con la intención de que sus usuarios puedan acceder a viviendas sostenibles, el instituto desarrolló Hipoteca Verde, programa con el que se suma un monto extra al crédito obtenido para adquirir un hogar equipado con ecotecnologías. Esto permite adquirir una vivienda que respeta el medio ambiente, cuida los recursos del planeta y disminuye el gasto de electricidad y agua entre otros.

El proyecto comienza en 2010 en pruebas y a partir de 2011 se toma la decisión de que todos los créditos del INFONAVIT se convirtieran en créditos verdes. Con ello toda vivienda comprada, construida, ampliada o remodelada, puede ser equipada con tecnología ahorradora de recursos.  Los aparatos con ecotecnología son herramientas ahorradoras de agua, luz eléctrica o gas entre otros. 

Por ejemplo, algunas ecotecnologías a disposición de los usuarios son:
•    Focos ahorradores: focos que utilizan gas para generar luz
•    Calentadores solares de agua: sistemas que constan de captadores solares planos o de tubos para calentar el agua y que pueden adquirirse junto con un termotanque para almacenar el agua caliente. 
•    Válvulas para regular el flujo de agua que es suministrada en las tuberías
•    Filtros de agua para retener partículas como bacterias, virus y gérmenes.

Su uso asegura que disminuya el gasto mensual entre 100 y 400 pesos mexicanos (entre 5 y 23 euros aproximadamente), y varía de acuerdo a las ecotecnologías que se utilicen. Además, los dispositivos referentes a la energía pueden reducir las emisiones de CO2 contribuyendo a preservar el medio ambiente. 

Para tener acceso al programa de financiación, es necesario que en la vivienda se incorpore la tecnología para el ahorro de recursos, a través de dispositivos regulados en un catálogo autorizado. El INFONAVIT ha desarrollado un simulador que toma en cuenta el nivel de ingresos, facilita la elección de los dispositivos adecuados para cada derechohabiente. El programa toma en cuenta la calidad y seguridad de los dispositivos, la eficiencia en consumo de agua y energía, las garantías y vida útil. Hay una serie de proveedores autorizados entre los que el usuario realiza su elección. Según el INFONAVIT al cierre del 2012 más de un millón de créditos verdes han sido otorgados. 

Hipoteca Verde surge para que sus derechohabientes pueden tener acceso a viviendas que respeten su entorno, brinden una mejor calidad de vida, tengan un uso eficiente de recursos y de tecnologías de información.  El programa sigue trabajando para fomentar viviendas sostenibles en México. Sus resultados logran promover el respeto al medio ambiente, mayor capacidad de pago y reducción del gasto de agua, energía eléctrica y gas. La permanencia a largo plazo de programas de este tipo permitirán una verdadera cultura enfocada a la sostenibilidad en México.

Fuentes: Infonavit | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Hipoteca Verde: un modelo de financiación de viviendas sostenibles en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué bueno! Deberían ponerlo en España :)
Big sue o

DavidTW

Pues si!!! :D
Big koala

Ahora esperemos que el costo de estas viviendas no estén por las nubes, solo por el hecho de contar con ecotegnologías, por otra parte, bien por México, que esta realizando estas acciones.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Ulises Velasco Hernández

Esperemos que se pongan a los mismos que el resto de viviendas.
Big 7ea431dcd1e454b4a5d43765d6d60883 original

Hola! Permiso de difusion http://kck.st/1cijppM Les dejo el link del proyecto que tenemos sobre energia solar :) Estamos buscando financiamiento para poder hacerlo realidad. Para el video, hay subtitulos en español. Muchas gracias!!!!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018