Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La ciudad de México se mueve en scooter eléctrico.“Econduce”, un proyecto sustentable.

“Econduce” es un proyecto que ofrece un servicio compartido para alquilar scooters eléctricos en el centro de la Ciudad de México. Concienciados con el tráfico, la contaminación y la pérdida de tiempo y dinero en desplazamientos, su función es ayudar a sus habitantes a moverse de manera fácil, económica, divertida y ecológica.

“Econduce” es un proyecto que ofrece un servicio compartido para alquilar scooters eléctricos con una red de estaciones de recarga en el centro de la Ciudad de México. Se presentan a sí mismos como un movimiento de seres urbanos a los que les encanta el D.F. concienciados con el tráfico, la contaminación y la pérdida de tiempo y dinero en desplazamientos. Todo sin contar con la frustración y estrés que generan los movimientos por la ciudad. Su función es ayudar a los habitantes a moverse de manera fácil, económica, divertida y ecológica.

La base del servicio es sencilla y es una réplica de modelos existentes en otras ciudades, por ejemplo con bicicletas. El primer paso para su uso es registrarse, tomar la formación de inducción y comenzar a utilizar las scooters que se encuentran en las estaciones de servicio preparadas para ello en el centro de la ciudad. El proyecto es idea de Alejandro Morales y Eduardo Porta y se consolida cuando resultan ganadores del programa de aceleración de la multinacional mexicana, Femsa. 

Las scooters eléctricas son una gran opción de movilidad para el centro de las grandes ciudades donde los trayectos suelen ser cortos en un espacio muy saturado de tráfico vehícular. Además presentan la comodidad de facilitar el aparcamiento que suele ser un gran problema en todos los núcleos urbanos. Una motocicleta o scooter eléctrica es una motocicleta que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión y al igual que el coche eléctrico no produce contaminación atmosférica ni sonora. 

El servicio de “Econduce” incluye un casco localizado en la caja del scooter, aunque siempre se puede usar el propio si es certificado - homologado y está en buenas condiciones. Todos los scooters están asegurados y cuentan con seguro de gastos médicos, responsabilidad civil, defensa legal, robo y daños materiales. Hay que destacar que los scooters son de uso personal e intransferible y no permiten llevar acompañante en los trayectos.

Los scooters que ofrecen en el servicio tienen un rango de autonomía de 45 kms. y alcanzan una velocidad de hasta 55 km/hr., características más que suficientes para moverse por el centro de la ciudad de México. Lo más importante es que los vehículos eléctricos no contaminan ni generan ruido en un sitio donde precisamente esas 2 circunstancias son apremiantes. Han tenido tanto éxito que han tenido que limitar el número de usuarios y su lista de espera es considerable.

Cuentan con una guía completa en la que explican los puntos básicos a saber del servicio, las partes básicas de las scooters eléctricas, los puntos de revisión relevantes antes de iniciar trayecto, consejos sobre conducción, ideas básicas sobre reglamento y señales de tráfico, y todo lo necesario para comenzar a moverse por la ciudad de México.

Alternativas como esta son necesarias en todas las grandes ciudades del planeta. Un cambio en la forma de pensar y entender nuestra movilidad es necesario para la sostenibilidad. Las soluciones pasan por vehículos eléctricos, nuevas tecnologías, nuevos usos compartidos de vehículos y muchas ideas que aún están por venir. Mientras tanto es relevante que esta clase de servicios se multipliquen como soluciones que ayudarán a descongestionar las ciudades. Una solución para ganar todos.

Fuentes: Econduce 

¿Qué te ha parecido el artículo «La ciudad de México se mueve en scooter eléctrico.“Econduce”, un proyecto sustentable.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018