Encuentro digital con Alexandre Díaz

Alexandre Díaz

Alexandre Díaz

CO-FOUNDER & CFO BIOO

Bioo Tech Un sistema para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas

23/03/2017

Desde Barcelona y de la mano de mentes prodigiosas nace un sistema para generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas.

Estudiantes de la Universitat  Autònoma de Barcelona  presentan la biotecnología  como el uso de organismos vivos o partes de los mismos para producir bienes y servicios. 

Su principal objetivo se centra en el uso de las plantas para generar electricidad de una forma sostenible y de bajo coste.

Bio (Arkyne), es una compañía clean-tech que genera electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. Bioo que fue fundada por Javier Rodriguez Macías, Pablo Vidarte Gordillo y Alexandre Díaz Codina, presenta el reto como Startup de proveer de electricidad a las ciudades, empresas y viviendas con la energía generada por sus jardínes. Las innovaciones presentadas por Bioo se basan en la integración tecnologíca de los campos científicos de: la Biología, la Biotecnología y la Electrónica Avanzada, que conducen a un concepto simple “ una celda de combustible biológica”.

El principio de esta celda se basa en que las plantas, durante el proceso de la fotosíntesis, expelen sustancias orgánicas a través de sus raíces, éstas, una vez depositadas, pasan a la pila biológica y allí los microorganismos específicos de Bioo, descomponen las substancias y liberan electrones, captados por el sistema electrónico que los transfiere a la red electrica de salida de la celda biológica para su uso directo.

Asimismo, durante el proceso también se liberan átomos de hidrógeno que se pueden combinar con oxígeno exterior y formar agua.

Actualmente la startup cuenta con dos productos en desarrollo: Bioo Panel-paneles que interconectados pueden dar electricidad a casas o edificios y Bioo Lite-la primera maceta capaz de cargar el móvil con la electricidad de la planta.

El equipo ha recibido el premio South Summit 2016 cuyos objetivos principales son:

  • Fortalecer el ecosistema emprendedor para ayudar a las startups a conseguir su objetivo.
  • Impulsar una plataforma desde la que mostrar al resto del mundo el talento, la innovación y las oportunidades de las mejores statups.
  • Crear un lugar en el que surgen infinitas oportunidades de negocio para todos los actores del ecosistema emprendedor.
  • Generar un puente estratégico que une la comunidad emprendedora de España, el Mediterráneo y Latinoamérica en un espacio repleto de oportunidades, ideas y proyectos.

La tecnología base se puede aplicar en multitud de aplicaciones domesticas, industriales o de uso público, y se prevé que para el segundo semestre del año salgan al Mercado Bioo Lite así como algunas aplicaciones del Bioo Panel (i.e Bioo Bench- el primer banco que carga el móvil con la electricidad de las plantas).

Desde Twenergy apostando por la innovación.