Ecofashion

The New York Times escribió por primera vez, en marzo de 1990, sobre el “Green action” o movimiento/acción verde dentro del mundo de la moda, en referencia a una nueva forma de confeccionar ropa a partir de materiales reciclados provenientes de la basura y textiles orgánicos sostenibles.

Hoy en día este movimiento se denomina Ecofashion y, desde Londres hasta México, causa furor y está revolucionando la industria de la moda. Los diseñadores están ahora en una fase de re-introducción de métodos de conciencia ambiental, a través de la utilización de materiales reciclados, materiales respetuosos con el medio ambiente y métodos socialmente responsables de producción. Las piezas de las colecciones son confeccionadas con materiales sustentables, como el algodón cultivado sin pesticidas, y también a partir de materiales reciclados.

En México, un grupo de jóvenes diseñadores está apostando por esta tendencia, realizando colecciones completamente orientadas hacia la sostenibilidad. Recientemente presentaron su pasarela de otoño - invierno donde lanzaron una colección totalmente “Ecofashion”. Estos diseñadores mexicanos utilizan para la elaboración de sus colecciones materiales sustentables, además de todo tipo de materiales reciclados, desde retales, plástico, papel o cartón, hasta el caucho de las cámaras de las bicicletas, entre otros, creando verdaderas obras de arte con materiales reciclados.

Para el diseñador Alberto Escobedo, lo más importante en sus colecciones es transformar todo el material reciclado en arte, transformándolo en elementos que se puedan seguir utilizando, y crear conciencia de que es necesario cuidar nuestro entorno.

Por su parte, la diseñadora Karla Solar considera una gran oportunidad el realizar eco-colecciones con materiales reciclados, dándoles un nuevo uso para no contaminar y cuidar nuestro medio ambiente. En su última colección usó diferentes materiales como telas recicladas de pasadas colecciones, materiales sostenibles, retales, papel de aluminio reciclado y chapas, entre otros.

La diseñadora Lilia Delaferia nos comenta que desde el principio tuvo en mente realizar sus colecciones con materiales reciclados, decidiéndose a la realización de impermeables de plástico reciclado, en una técnica de fusionar bolsas con calor, realizando una especie de collage del mismo plástico para su elaboración.

La moda sostenible es parte de una tendencia más amplia del diseño sostenible donde se crea un producto y es producido teniendo en cuenta el impacto ambiental y social que pueda tener a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Aunque algunas prestigiadas marcas se están introduciendo en este tipo de diseño, todavía falta mucho por hacer, ya que no deja de ser una tendencia, eso sí, que cada vez va tomando más fuerza.

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecofashion»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética