Recuerdo la expectativa que había en conocer la versión final de la nueva Ley de Residuos, ya que se venía de un largo tiempo de espera para ver el resultado de una Ley que trasponía varias Directivas europeas sobre residuos ¿Te gustaría conocer 7 de sus puntos clave?
Hace casi un año desde la publicación de la nueva ley de residuos 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Y lo cierto es que trae muchas novedades que no han dejado indiferente a nadie. Una de las razones que hacían necesaria esta nueva Ley, era la necesidad de trasponer varias Directivas europeas al ordenamiento jurídico nacional.
7 Puntos clave de la Nueva Ley de Residuos
La Ley trae novedades para los próximos años con el fin de hacer una transición hacia una economía circular y dejar de lado la economía lineal de “comprar, usar y tirar”. Y como casi todas las leyes, no satisface a todo el mundo y para algunos es suficiente y para otros se queda corta. En cualquier caso, vas a descubrir siete puntos clave de la Ley de residuos.
- Se ha incorporado un objetivo del 13% de prevención de residuos en peso para el año 2025 con respecto a los que se produjeron en el año 2010. Y aumenta hasta un 15% para el año 2030 con respecto a la cantidad que se produjo en el año 2010.
- Incluye objetivos de reutilización y reciclaje de residuos municipales más ambiciosos (en 2020 fue del 50%) concretamente del 55% para el año 2025, del 60% para el año 2030 y del 65% para el 2035.
- Como una de las medidas de prevención, se pretende reducir las sustancias tóxicas y peligrosas en materiales y productos, entre ellas disruptores endócrinos como los ftalatos y el bisfenol A
- Se extiende la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a más productos, como por ejemplo, los textiles, los muebles y enseres los productos del tabaco o plásticos de uso agrícola, y además, esta responsabilidad ampliada del productor cuenta con más requisitos, como por ejemplo, que los productores de productos tendrán que financiar también el coste de la limpieza de la basura dispersa que generen los residuos de sus productos, tienen que financiar tanto la limpieza como el transporte y su tratamiento. Y lo que se pretende con esto, es que el coste de la limpieza y tratamiento de esos residuos de esa basura dispersa de ciertos productos no lo tengamos que sufragar los ciudadanos a través de nuestros impuestos, sino que sean los productores de productos que ponen ese tipo de productos en el mercado quienes tengan que financiarlo y costearlo aplicando el principio de ‘quien contamina paga‘.
No sé si conoces lo que es la RAP, pero para resumirlo brevemente, es el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto.
- La nueva ley de residuos contempla la obligatoriedad de incluir un sistema de depósito devolución y retorno (SDDR) para envases de un solo uso si no se alcanzan los objetivos de recuperación para las botellas de plástico del 70% para el año 2023. Este SDDR se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años para que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y 2029. Para la implantación de estos sistemas, además de las botellas de plástico, se podrán incluir otros envases y residuos de envases, de forma que se garantice la viabilidad técnica, ambiental y económica. La posibilidad de implantar SDDR ya está contemplado en la ley de envases desde el año 1997, lo que pasa que esta nueva ley de residuos lo hace obligatorio en determinados supuestos. Este tipo de sistemas son aquellos en los que cuando tú compras, por ejemplo, una botella de agua, dejas una cantidad de dinero en forma de fianza y si devuelves ese envase vacío recuperas la fianza y si no, la pierdes.
- Una de las grandes novedades de la Ley es la trasposición de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeos relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, también conocida como Single Use Plastic (SUP). En 2020, los plásticos alcanzaban el 75,9 % de los residuos registrados en playas. España, además, cuenta con una amplia superficie marina y es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica. Con esta ley se pretende minimizar la llegada al mar de residuos plásticos y asimismo contribuir al buen estado ecológico de los mares. Se incorpora, por tanto, una serie de restricciones a algunos productos de plástico de un solo uso para reducir el uso y el consumo de determinados productos de plástico desechable, como la prohibición de la venta de bastoncillos de algodón, cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, recipientes para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido incluidos sus tapas y tapones, los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones. Y también se establecen medidas de reducción, marcado y requisitos de ecodiseño a otros productos de plástico de un solo uso para los próximos años.
- Una de las medidas que más ha dado que hablar y que ha entrado en vigor el 1 de enero del 2023, es la aplicación de un impuesto a los envases de plástico no reutilizables. Este impuesto grava con 0,45 € el kilo de plástico virgen (es decir, no reciclado). Y continuando con materia fiscal, también se han introducido 2 nuevos impuestos para desincentivar a la incineración y la eliminación en vertedero.
Obviamente, estas son solo 7 de las muchas novedades que incorpora esta nueva Ley de resíduos, que dicho sea de paso, es la primera ley aprobada a nivel nacional sobre economía circular. Puede que no conocieras la existencia de la Ley o de algunas de sus novedades, pero estoy seguro de que ya has visto o sufrido algunas de sus consecuencias y no te has dado cuenta, como por ejemplo la implantación del nuevo contenedor marrón para la recogida separada de residuos orgánicos, el marcado específico de determinados productos de plástico de un solo uso… ¿te habías fijado?.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube para no perderte ninguna de nuestras noticias y novedades sobre la actualidad de la Transición Energética Justa y Sostenible, la Electrificación y la Economía Circular.
Texto: Javier Clemente, elegido como “Mejor Educador Digital de España en concienciación medioambiental 2022”
2 Comments
no es mas facil dar 5 cm o 10 al dar el embase la gente daria mas envases
Efectivamente las empresas que fabrican los productos desechables brillan por su ausencia generandoles millones de dinero.sin que se ucupen del problema y el daño a nuestro planeta. Los gobiernos no dicen nada.