Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Joyas solidarias, la última tendencia para los que miman el planeta

Hoy te hablamos de los certificados que garantizan qué empresas respetan el medio ambiente para extraer metales y piedras preciosas y crear joyas solidarias.

Tiene su lógica, para extraer y purificar metales preciosos como el oro son necesarios productos químicos como el cianuro o el mercurio. Esto requiere que las empresas que explotan las minas sean especialmente rigurosas para asegurarse de que estos productos tan contaminantes no afecten al medio ambiente.

Por eso, hoy queremos llamar tu atención sobre este tema y darte algunos trucos para que cuando compres una joya tengas plenas garantías de que lo que estás adquiriendo se ha fabricado respetando tanto al medio ambiente como a los derechos humanos.

El oro reciclado, el protagonista de la joyería sostenible.

Ahora estarás pensando qué es eso del oro reciclado. Pues lo que se ha hecho toda la vida: fundir las joyas antiguas para crear una nueva. El problema es que muchos joyeros mezclan oro de nueva extracción con piezas antiguas fundidas, lo que complica conocer la procedencia real de la joya que estás comprando.

Es cierto que muchos joyeros y empresas ya han tomado conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente y certifican la procedencia de los materiales que utilizan. Pero si quieres comprar una joya y estar al 100% seguro de que se trata de oro reciclado lo mejor es que fundas tus piezas antiguas o que ya no utilizas y crees con ellas una nueva.

Las piedras preciosas también pueden ser joyas solidarias.

Ya sabes que en muchos países se hacen auténticas barbaridades para extraer los diamantes y piedras preciosas de las minas. En muchos casos incluso se violan los derechos humanos y se trata a los trabajadores como esclavos. 

¿Verdad que no te gustaría lucir en tu mano una joya que haya supuesto la violación de derechos humanos y la contaminación del medio ambiente?

Por suerte lo tienes fácil, asegúrate de elegir piezas garantizadas por el KPCS (Kimberley Process Certification Scheme). Este sistema entró en vigor en 2003 y hoy en día garantiza que más del 99 % de los diamantes que se venden son de origen legal y ecológico.

También existen certificaciones de joyería ecológica como el Fairtrade and Fairmined Gold, que garantiza que la extracción se ha llevado a cabo de forma respetuosa con la naturaleza.

¿Qué te ha parecido el artículo «Joyas solidarias, la última tendencia para los que miman el planeta»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018