Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Crea tu propio huerto o jardín ecológico

¿Te gusta adornar tu casa con plantas y flores? o quizás lo que prefieres es poder comer cosas que tú mismo has cultivado. Tener tu propio huerto o jardín ecológico en casa es muy sencillo. La clave está en conocer dónde queremos crearlo y las características que tiene el terreno, para así saber que especies son más óptimas para ese lugar en concreto.

Crea tu propio huerto o jardín ecológicoLos factores más importantes a tener en cuenta son:

1.    Las condiciones climáticas:

La temperatura, humedad, vientos…son factores determinantes, ya que el tipo de planta que queramos cultivar se desarrollará en función de estas condiciones.

Existe un tipo de jardinería llamada “Xerojardinería” que consiste en plantar y cultivar como se hacía antes, es decir, con especies adaptadas a las condiciones climáticas en las que nos encontramos. De esta forma, las plantas no necesitan más cuidados que los básicos y pueden crecer sin ninguna dificultad.

2.    Tipo de terreno:

Aparte de las condiciones climáticas, otro factor a tener en cuenta es el tipo de suelo que tengamos. Para crear nuestro jardín o huerto ecológico es muy importante saber las características del suelo, si es o no rico en materia orgánica, si drena bien, o el pH.

Para crear un huerto eficiente necesitamos un suelo que sea fértil y que tenga un buen drenaje, para que el agua filtre y llegue por igual a todas las plantas.

3.    Selección de especies:

Tanto para huertos como para jardines una opción sostenible es hacer “policultivos”. Esto consiste en sembrar plantas de distintas especies unas cerca de las otras. De esta forma, se reduce la competencia entre ellas, ya que al no tener plantas de la misma familia cerca no compiten por los mismos recursos, no requieren la misma cantidad de agua, ni tienen el mismo ritmo de crecimiento.

Otra ventaja del policultivo es que las enfermedades no se extienden tanto ya que, al haber variedad de plantas, no todas son susceptibles al mismo tipo de plagas.

4.    Riego:

En los tiempos que corren el agua se ha convertido en un bien preciado debido a su escasez. Un gran consumo de agua se produce por el riego de los jardines y huertos, tanto de la ciudad como los particulares.

Es necesario ahorrar agua y, para ello, existen algunas técnicas que se pueden aplicar en nuestros huertos o jardines:

-       El acolchado consiste en cubrir la superficie del terreno con corteza de pino o paja. Esto evita que el agua se evapore rápidamente reteniendo más la humedad. También ayuda a mantener el calor en la tierra, que fomenta el crecimiento de los microorganismos.

-       Cuándo y cómo regar: es conveniente regar a primera hora de la mañana o al atardecer, para evitar las horas de mayor radiación solar. La opción de riego más recomendable es el riego por goteo,  ya que no se derrocha mucha agua y es la manera más eficaz para que el agua alcance todas las zonas por igual.

5.    Fertilizantes y plaguicidas ecológicos

Es importante tener un suelo sano para que nuestras plantas puedan crecer sin dificultades, sanas y resistentes.

Los fertilizantes artificiales contienen nitratos, que son los causantes de los daños en la atmósfera y la contaminación del agua. Para mantener nuestro huerto o jardín de la manera más sostenible y ecológica posible, la mejor opción es utilizar fertilizantes ecológicos como estiércol, compost, humus de lombriz…los cuales no sólo cuidan la salud de plantas y animales, sino que mejoran el rendimiento del suelo y su textura.

Lee la Guía para crear tu huerto o jardín ecológico en formato PDF completa.

Fuentes: Twenergy / Portal del Jardín / Ecototal / El huerto ecológico / Ayuntamiento de Novelda. Huerto ecológico en balcones y terrazas / John Seymour. La práctica del horticultor autosuficiente / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Crea tu propio huerto o jardín ecológico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

¿Te gusta adornar tu casa con plantas y flores? o quizás lo que prefieres es poder comer cosas que tú mismo has cultivado. Tener tu propio huerto o jardín ecológico en casa es muy sencillo. La clave está en conocer dónde queremos crearlo y las características que tiene el terreno, para así saber que especies son más óptimas para ese lugar en concreto.

Big

Los huertos urbanos son de las mejores ideas que ha tenido el ser humano. Lastima que en los pisos que es donde vive la mayoría de gente hay que hacerlo en macetas y así pierde mucho.
Big

me lo voy a estudiar bien pero solo me falta un peque ño terreno y ponerlo en marcha,estoy en ello
Big

yo ya hace varios años que tengo un pequeño huerto ecologico y estoy encantada
Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n

Donde yo vivo hay unos agricultores que como tenian un campo bastante amplio han creado pequeños huertos para que la gente vaya y cultiven lo que quieran, esta genial, mi padre tiene uno y por fin los tomates realmente solo saben a tomates, mmmmmm.
Big

Yo como me he jubilado, ya tengo un pequeño huerto donde cultivo un poco de todo, recojo el agua de lluvia, aquí en el norte llueve a menudo, mis fungicidas están hechos con cola de caballo, ortiga o agua jabonosa Con las mondas de las frutas, las patatas todo lo verde hago compost que luego utilizo. De abono
Big

Pues yo intenté informarme sobre como crear un huerto URBANO y me aparece"Crea tu propio huerto o jardín ecológico", que está muy bien, pero aquí hablan de tipos de terreno, composteras, etc, Supongo que están ustedes hablando de huertos urbanos en casas que por lo menos tengan jardin. Pero en es que urbano (del latín urbanus) es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad, y por desgracia lo del jardín no siempre va asociado, si acaso unas macetillas, si es que tienes algúna terraza- tendedero donde ponerlas. por que no todos tenemos una hermosa terraza soleada. Siento ser pedante y pido disculpas por ello, pero me parece que el enlace que trae me trajo aquí, el de "crea un huerto urbano" está mal enunciado.
Big original ecobrotes iso

Los huertos urbanos pueden ser en maceta o mesa de cultivo o en jardineras verticales. Una cuestión importante que no se comenta en este artículo es disponer de suficientes horas de sol directo (recomendable mínimo 6). Ya que si no es así habrá que adaptarse exclusivamente a cultivos que soporten de poca insolación. Para más información os invitamos a visitar nuestro blog de EcoBrotes.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014