Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Búsqueda de Internet más eficiente

Penélope López

Las búsquedas de información en internet son más y más frecuentes. ¿Quién busca hoy en una enciclopedia? Para realizar estas búsquedas se necesitan enormes centros de procesamiento de datos (CPD) con equipos que ofrezcan gran seguridad, disponibilidad y velocidad. Estos CPD representan hoy en día un 1,5% del consumo energético mundial y la eficiencia de los mismos empieza a ser una prioridad para muchos países. Muchas empresas también están tomando medidas para garantizar el ahorro y la eficiencia energética en el mundo de la sociedad de la información.

Estados Unidos invirtió 105.000 millones de dólares en 2012 para la mejora de la eficiencia energética de los CPD después de comprobar que, en este último año, su consumo energético sufrió un incremento de un 63%.

Estos sistemas siempre han sido muy ineficientes por lo que poseen un gran potencial de mejora. Las mayores dificultades se deben a velocidades de trabajo cada vez mayores y las necesidades de refrigeración de los equipos.

Un grupo de investigadores europeos confían una solución tecnológica que hace trabajar a todos los servidores al 100% en vez de al 50-75%, que puede conseguir ahorros de entre el 20 y el 50%, de manera que, como mantiene el coordinador de proyectos de la UE para Hewlett Packard, “es posible concentrar el trabajo en menos máquinas y apagar algunas de ellas sin dañar la calidad del servicio ofrecido por el centro de datos a sus usuarios y clientes”.

En la Universidad de Princeton, por otro lado, han encontrado otra forma de reducir hasta el 90% en algunos casos, el consumo energético de los CPD. Se trata de un software que permite a grandes servidores sustituir gran parte de su memoria RAM por Flash para el almacenamiento de información. Este tipo de memoria utiliza muy poca energía, es más barata y, además, evita el calor excesivo que generan normalmente las máquinas.

Las empresas de tecnologías de la información también empiezan a preocuparse por la eficiencia de sus servidores. Intel pretende ofrecer a sus usuarios aplicaciones más potentes a través de la nube privada al tiempo que se reducen los gastos energéticos. Para optimizar este consumo de energía plantea estas soluciones:

- Control de la energía y niveles térmicos de todo el sistema

-  Regulación automática del consumo adaptándose a su carga de trabajo

- Simplificado del cableado para hacer conexiones más rápidas.

La virtualización de los servidores, es otra iniciativa que ha utilizado Green IT para comprimir la capacidad computacional en menos hardware. Esto significa requerir de menores espacios y, por tanto, menos demanda de refrigeración de los pasillos y de espacios de trabajo.

Existen, además, otras medidas que han demostrado ser eficaces en la reducción del consumo energético como son:

- CPD modulares o data-centers-in a- box: ocupan muy poco espacio y está casi completamente lleno, por lo tanto, requieren de menos consumo de funcionamiento y de refrigeración

- Procesadores multicore, con más capacidad de memoria

Cloud computing, basando su ahorro en economías de escala

- Mejor gestión del flujo del aire, utilización de temperaturas de agua y aire más elevadas y utilización de economizadores de aire o de agua en la refrigeración

- Ubicación de la refrigeración más cerca de la carga

- Innovación con fuentes de energía renovable e innovadoras técnicas de refrigeración

Para mantener frescos sus centros de datos, Facebook los ha trasladado a latitudes árticas. De una manera o de otra, todas las empresas están tratando de reducir su consumo energético. ¿Se compensarán las medidas tomadas con la mayor demanda de estos sistemas?

Fuentes: Twenergy / Euronews / Computing / Tendencias informáticas / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Búsqueda de Internet más eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018