Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Campus universitarios ecológicos: Universidad de California en Irvine

La Universidad de California en Irvine, UCI, es uno de los diez campus universitarios más ‘verdes’, en donde operan desde hace unos años diferentes proyectos sostenibles, incluyendo el uso sostenible de transporte alternativo al coche.

UCI es, sin embargo, uno de los diez campus universitarios más ‘verdes’, en donde operan desde hace unos años diferentes proyectos sostenibles, incluyendo el uso sostenible de transporte alternativo al coche.

Con más de 28.000 estudiantes anuales, reducir el uso del automóvil supone una gran disminución en las emisiones de CO2, así como una reducción de espacio dedicado a su aparcamiento. A lo largo de sus casi 50 años de historia, UCI ha ido tomando distintas medidas para evitar el tráfico de coches en su campus.

La primera fue la disposición circular de las distintas facultades e institutos alrededor de un zona central verde: el parque Aldrich. En un círculo concéntrico exterior se sitúan las distintas áreas residenciales en donde habitan la mayor parte de los estudiantes, así como otros edificios de la universidad y servicios accesorios.

Dentro del círculo en donde se encuentran las facultades uno no puede llegar con el coche, ha de aparcarlo fuera del mismo e ir luego andando. Ir de una facultad a otra requiere que disfrutes de un paseo a través del parque. ¡No está mal!

En los últimos años se ha fomentando igualmente el uso de bicicletas, para lo que se han creado carriles bici y un servicio de alquiler dentro de la universidad, ideal si tienes que cubrir grandes distancias andando en el campus y tu casa está demasiado lejos para hacer todo el trayecto hasta la universidad en bici. Un servicio de autobús entre las facultades y las residencias de estudiantes completa el cuadro.

Destaca además el hecho de que algunos departamentos de mantenimiento del campus disponen también para sus tareas de coches eléctricos similares a los que se utilizan en los campos de golf. Así se desplazan por la universidad sin emitir ruidos, gases contaminantes e, incluso, con el menor daño posible a las zonas verdes creadas.

Y si aun necesitas utilizar tu coche te proponen dos nuevas ideas: utiliza Zipcar, una empresa de alquiler de coche por días u horas, con presencia entre otros lugares, aquí, en el campus, o decántate por un coche eléctrico o híbrido que se están poniendo de moda en el sur de California.

Como veis, hay muchas opciones verdes para dejar el coche en casa, que podrían aplicarse a otras zonas universitarias o similares en otras partes del mundo y, por supuesto, en España.

¿Qué te ha parecido el artículo «Campus universitarios ecológicos: Universidad de California en Irvine»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018