Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Córdoba 10: Córdoba eficiente y habitable. Proyecto COLUZe

Penélope López

El Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, a través de la iniciativa “Córdoba10: Córdoba eficiente y habitable”, y más concretamente con el proyecto “COLUZe”, está comprometido con la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en una “Smart city” realzando su patrimonio histórico y artístico.

En los próximos 3 años, la ciudad de Córdoba va a mejorar su habitabilidad gracias al proyecto COLUZe que busca los siguientes objetivos concretos:

- Reducción del consumo energético gracias a un ahorro mínimo del 20%

- Recorte de sus emisiones contaminantes

- Instalación de al menos un 20% de fuentes de energía renovable

- Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propias de una “Smart City

De este modo el Ayuntamiento espera mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética de la ciudad, además de proteger el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías, respetando la estética de la ciudad y donde la participación ciudadana sea uno de los ejes centrales de la actuación. Es importante recordar que Córdoba está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es reconocida internacionalmente como punto de encuentro entre culturas.

COLUZe consta de dos fases:

Auditorías Energéticas

En febrero, el equipo técnico comenzó con la toma de datos de la situación de partida con los que podrán proponer medidas concretas de mejora adecuadas a cada caso.

Se trabajará con cuatro áreas de actuación:

1. Iluminación inteligente: se estudiarán los 50.000 puntos de luz y 730 cuadros de mando, así como también los 55 edificios municipales para reducir el consumo energético y mejorar la funcionalidad de sus lámparas.

La actuación integral sobre el alumbrado público de la ciudad es la que tendrá mayor calado. Está previsto un proyecto piloto en la zona del casco histórico que combinará eficiencia energética y embellecimiento estético a través de la luz.

2. Servicios inteligentes: se aplicarán redes de comunicaciones que permitan mejorar el uso de los servicios, racionalizar los recursos y transformar el consumo hacia las energías renovables.

3. Gobierno inteligente: se mejorará la prestación de servicios y la habitabilidad contando con la participación ciudadana y las nuevas tecnologías.

4. Urbanismo y edificios inteligentes: se incorporarán las nuevas tecnologías en los edificios públicos para hacerlos saludables, eficientes y sostenibles.

Con los resultados de las auditorías energéticas se redactará el “Plan Director de Eficiencia Energética” que contendrá las medidas de mejora que deben implantarse y los ahorros que se conseguirán.  Esto tendrá lugar en la segunda fase del proyecto.

De la realización de esta fase se encargarán dos compañías que cuentan con una amplia experiencia en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la Unión Temporal de Empresas (UTE) INERSUR-CREARA.

Empresas de Servicios Energéticos

Una vez redactado el Plan se contratan Empresas de Servicios Energéticos para poner en marcha el paquete de medidas que contribuirán a consolidar la marca de ciudad “Córdoba 10”.

El Plan se ha diseñado para que sea autosuficiente de modo que las medidas se puedan financiar con los ahorros conseguidos.

Empleo Local

El proyecto está teniendo un impacto positivo en la generación de empleo local. Más de 15 personas comenzaron a trabajar en febrero para reforzar las tareas de los diferentes estudios energéticos del alumbrado público y las certificaciones energéticas de los edificios municipales. Cuando haya que implantar las medidas se emplearán aún a más personas.

Comunicación y participación ciudadana

Para que resulte un éxito es necesario que el proyecto sea bien entendido y aceptado por la ciudadanía. Se emplearán para ello numerosos recursos de comunicación: ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas en TV y radio, entre otras medidas.

También se harán reuniones de trabajo con otras administraciones, instituciones relacionadas con el patrimonio, asociaciones vecinales, colegios profesionales y asociaciones empresariales locales.

La comunicación del proyecto COLUZe con escolares y padres se hará a través de un concurso en educación primaria. Además, se informará a través de las redes sociales y de una página Web con información específica del proyecto.

Sin duda, con este proyecto la ciudad andaluza va a conseguir grandes mejoras. Otras ciudades podrían seguir el mismo camino.

Fuentes: ESE EficienciaEl instalador digital / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Córdoba 10: Córdoba eficiente y habitable. Proyecto COLUZe »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018