Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia

El trineo del viento de Ramón Larramendi

La expedición Río de Hielo Groenlandia 2017, un equipo internacional de científicos liderados por el español Ramón Larramendi, está recorriendo Groenlandia de sur a norte siguiendo una corriente de hielo y a bordo de un ecotrineo, el Trineo de Hielo. El objetivo final es el de conocer en mayor profundidad el comportamiento del hielo ártico y los efectos que tiene el cambio climático en el mismo.

 

El trineo es 100% responsable con el medioambiente

El Trineo de Viento ha sido desarrollado para funcionar con cero emisiones, tras años de trabajo por parte de sus responsables y tras diez prototipos con sus consecuentes mejoras. A diferencia de los trineos tradicionales, este no es empujado por perros ni tampoco, como ocurre con los trineos comerciales, emplea combustible. El Trineo de Viento se mueve gracias, como su nombre indica, al viento.

Un medio de transporte limpio, eficiente y económico sobre el hielo

El vehículo es propulsado gracias al trabajo de unas cometas que se aprovechan de la energía eólica. Además, su diseño ha tenido en cuenta los diferentes tipos de vientos, lo que hace que pueda aprovechar fuerzas desde de 6 hasta a 60 kilómetros por hora. El diseño también hace posible usar aquellos que soplan en diferentes direcciones a las que sigue el trineo. Los tripulantes solo tienen que cambiar la longitud de las cometas, lo que les permite aprovecharlos vayan en la dirección que vayan. Es, como apuntan los miembros del equipo en el diario de la expedición que están manteniendo online, “un medio de transporte limpio, eficiente y económico para recorrer miles de kilómetros”.

El viento no es el único recurso sostenible que emplean en este ecotrineo. Además de la energía eólica, también aprovechan la energía solar. El trineo va equipado con placas solares que permiten cargar los dispositivos electrónicos que los científicos emplean a bordo.

¿Por qué está recorriendo Groenlandia el trineo del viento?

No es la primera vez que el Trineo de Hielo, si se tiene en cuenta lo que hizo en sus versiones anteriores, recorre Groenlandia, por lo que puede llamar para los no iniciados la atención que la expedición recorra nuevamente la isla. Como explican ellos mismos en su web, Groenlandia es un destino muy importante para la investigación científica ya que es "una de las zonas más inexploradas del planeta, pero cuya situación tiene un gran impacto en zonas a decenas de miles de kilómetros".

 

Se recorrerán más de 1.200 kilómetros

En total, los expedicionarios recorrerán unos 1.200 kilómetros durante poco más de un mes, desde la salida el pasado 20 de mayo hasta la llegada prevista el próximo 27 de junio al punto final.  

 

Mapa de la ruta del Trineo del viento

 

La expedición Río de Hielo Groenlandia 2017 recorrerá la isla en dirección norte, partiendo ya desde por encima del Círculo Polar Ártico y llegando hasta la base científica East Grip. El recorrido se realizará siguiendo el trazado de la mayor corriente de hielo de Groenlandia, que se desplaza a una velocidad de unos 100 metros al año. Los científicos aún están estudiando el comportamiento de estos fenómenos, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que en los últimos diez años han multiplicado su velocidad y están afectando a la rapidez del deshielo.

 

El cambio climático, a estudio por los expedicionarios

De hecho, algunos de los temas que preocupan a la comunidad científica y sobre los que se puede aprender más comprendiendo los ríos de hielo son los temas centrales de esta expedición. La Río de Hielo Groenlandia 2017 no recorrerá la isla únicamente para demostrar que es algo que se puede hacer con un ecotrineo, sino que lo hará para recoger muestras que serán empleadas en 5 proyectos de estudio sobre el cambio climático. Igualmente, y volviendo otra vez a los que los participantes cuentan en su diario online, los investigadores participantes buscan también comprender mejor “cómo la contaminación industrial actual y los incendios favorecen el deshielo en el Ártico”.

FUENTES: Elaboración propia/ El Mundo /The Huffington Post/ Tierras Polares

 

  • El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia
  • El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia
  • El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia
  • El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia
  • El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia

¿Qué te ha parecido el artículo «El Trineo de Viento: un ecotrineo para descubrir los secretos científicos de Groenlandia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018