Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una Navidad sin papel de regalo

Almudena Martín

Un simple pañuelo cuadrado puede convertirse estas Navidades en tu mejor aliado para envolver de forma original todos tus regalos sin perjudicar al medio ambiente. El arte de saber cómo doblar y atar este pañuelo se conoce como Furoshiki, viene de Japón y su uso es toda una revolución.

Olvídate de los envases desechables, el papel de regalo y las cajas de embalaje. Sus vidas en esta época navideña son muy cortas y evitando su uso reducirás el gasto de energía de su producción (la cual incluye desde tintes a plásticos) y la necesidad de su tratamiento posterior como residuos. La alternativa más sostenible es la técnica milenaria del Furoshiki, para la cual sólo necesitas un simple pañuelo de seda, nylon, rayón, chirimen o algodón para hacer que tus regalos se conviertan en una auténtica sorpresa. De esta forma, también podrás olvidarte del uso de cintas adhesivas, celofán y otros adornos tipo lazos o etiquetas.

En Japón, el Furoshiki es una filosofía de vida orientada al cuidado del Planeta con el que se envuelve y se transporta todo tipo de objetos en la vida diaria, por ejemplo, el almuerzo o la compra. Doblando el pañuelo de forma adecuada y conociendo la técnica de cada nudo, podrás utilizarlo para llevar objetos como botellas, fruta, pelotas, libros, etc. Su otro uso más popular es el de envolver regalos. En Internet y YouTube existen tutoriales que explican bien cómo hacerlo. El pañuelo es muy resistente y no hay un tamaño único, puede ser tan grande como necesites.

Frente al papel que se desecha nada más abrir el regalo, el pañuelo no se tira, sino que se puede reutilizar para envolver nuevos obsequios. Incluso si eliges una tela bonita, puede formar parte del regalo. Dejarás a tus amigos y familiares con la boca abierta.

  • Una Navidad sin papel de regalo
  • Una Navidad sin papel de regalo
  • Una Navidad sin papel de regalo

¿Qué te ha parecido el artículo «Una Navidad sin papel de regalo »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original 1049349437

Muy buenas alternativas al papel
Big

Si tiraramos un poco más de la imaginación los regalos pueden quedar muy chulos sin necesidad de utilizar papel de regalo, o por lo menos utilizando cosas que todos tenemos por casa.
Big dscn0788

Una idea genial! La pondré en práctica estas navidades.
Big

Espectacular! Además de ser original el sistema de empaque de regalos, nos lleva a ser creativas y quedar súper bien con un pequeño detalle que lo hará grande por su envoltura.
Big original modificada2

Utilizo papel de periódico. No queda tan bien pero son periódicos gratuitos.
Big original dsc01121

En mi casa, cada regalo va dentro de una caja de cartón, que a su vez es un personaje (este año eran animales) Y asÍ son un adorno más para las habitaciones de los niños.
Big amanecer

Si tuvieramos mas conciencia, podriamos ahorrar muchos kilometros de papel de regalo, en Navidad y todo el resto del año. Lo importante es el cariño y el tiempo que se dedicó a buscar, hacer el regalo :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018