Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía para optimizar los esfuerzos en el ahorro de energía en el sector retail

Penélope López

El sector retail se dedica a la venta minorista por parte de empresas especializadas en la comercialización de productos o servicios.

Se caracteriza por la gran diversidad de tipos de establecimientos, en función de su tamaño, el número de clientes o la actividad comercial a la que se dedican, lo que influye en los consumos y en las posibilidades de gestión y ahorro de energía. Los locales comerciales se pueden clasificar en:

•    Centros comerciales: la mayoría del consumo de energía es para la iluminación (48%) y la climatización (39%).
•    Super / Hipermercados: son los establecimientos de mayor consumo por superficie del sector debido a los equipos de frío para conservar los alimentos.  
•    Pequeño comercio: suelen consumir únicamente electricidad, siendo alrededor del 50% para la iluminación. Algunos locales pueden tener equipos que consuman gran cantidad de combustible como los hornos de panaderías.  

De manera general, podemos considerar que en el sector retail los mayores consumos son de iluminación o climatización, así, las oportunidades de ahorro relacionadas con estos usos son las más recomendables para optimizar la gestión de la energía.

Medidas de ahorro en la factura

Existen diferentes medidas para reducir el coste de la factura. Muchas de ellas no requieren ningún tipo de inversión, son simplemente acciones de gestión como la optimización de la potencia contratada, cambios en la tarifa o reclamaciones de errores en la facturación. Otras requieren inversión, como la instalación de telemedida o monitorización para mejorar el seguimiento de los consumos.

Medidas de ahorro de energía

En el sector retail, la iluminación y la climatización son grandes consumidores, por lo que las medidas orientadas a sustituir los equipos de climatización o lámparas por otras más eficientes pueden aportar importantes ahorros.

Las medidas a aplicar dependen del tipo de establecimiento, así, en locales con equipos de frío para la conservación de alimentos o con hornos comerciales conviene estudiar primero medidas para esos consumos, generalmente, muy elevados.

Esta guía te ayudará a comprender las diferentes necesidades energéticas del sector retail y las propuestas de medidas de ahorro más recomendables según el tipo de establecimiento y el producto que se comercialice. 

Descárgate la Guía completa en PDF. ¡Y no olvides compartir si te ha gustado!

Fuente: Elaboración propia / Flickr 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía para optimizar los esfuerzos en el ahorro de energía en el sector retail»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Sería muy bueno que poco a poco se pudieran ir sustituyendo los equipos de climatización o lámparas del sector retail, por otras más eficientes, ya que pueden aportar importantes ahorros, como hicimos hace años con las bombillas de bajo consumo, sustituyéndolas en nuestros hogares por las bombillas clásicas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018