Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Italia deja de explotar petróleo para preservar la biodiversidad en Ecuador

Comienza a primar más la protección ambiental que la explotación de los recursos. Italia está impulsando esta protección al perdonar la deuda a Ecuador para que una zona de sus selvas no sea explotada, consiguiendo así conservar su biodiversidad y seguir manteniendo aisladas a las comunidades indígenas que en ella habitan.

Italia deja de explotar petróleo para preservar la biodiversidad de EcuadorEl 25 de septiembre de 2011, Ecuador e Italia firmaron un acuerdo en el que Italia perdonará la deuda que tiene con Ecuador, que asciende a 47 millones de dólares (35 millones de euros) para destinar ese dinero a un fondo fiduciario encargado de sufragar proyectos medioambientales.

Iniciativa Yasuní ITT

El Parque Nacional de Yasuní, fundamentalmente selvático, se caracteriza por:

- Ser Reserva de la Biosfera, designado por la Unesco en 1989

- Ser una de las zonas de la Tierra con mayor biodiversidad

- Albergar al pueblo Huaorani formado por dos fracciones huao que no han tenido contacto con el mundo exterior, los Tagaeri y los Taromenane

Las particularidades de esta zona han hecho que grupos de presión ambiental, con un apoyo inmediato del gobierno de Ecuador, propusieran en 2007 esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto es no alterar una zona del Parque Nacional de Yasuní consiguiendo no interferir en los territorios de los grupos indígenas y mantener así la reserva de la biosfera alejada de las explotaciones petroleras.

Esta iniciativa propone una compensación por los ingresos no percibidos al no explotar los recursos petroleros. Esta compensación la aportaría la comunidad internacional, siendo el 50% de la cantidad que recibiría Ecuador en el caso de explorar el yacimiento. A cambio de dicha compensación, Ecuador se compromete a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo y con un valor estimado de 7.200 millones de dólares. Con esta iniciativa también se conseguiría dejar de emitir a la atmósfera 407 millones de toneladas de CO2.

Fondo Fiduciario Yasuní ITT

Es un fondo supervisado por el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD). Este fondo se ocupará de la conservación de las comunidades indígenas y del fomento de las energías renovables. Algunos de los países que contribuyen a este fondo son España, Chile, Colombia o Italia.

Además de la aportación de los distintos países, se están haciendo otro tipo de campañas para apoyar la protección del parque Yasuní, una de ellas es la organización de un partido de fútbol entre dos grandes equipos de Ecuador en Nueva York, el dinero obtenido de la venta de las entradas irá íntegramente al Fondo Fiduciario. Además, para dar a conocer la iniciativa, a primeros de 2012 comenzó una travesía del Buque Escuela Guayas que recorre varios puertos haciendo acciones culturales y sociales para difundir la imagen de Ecuador y presentar la propuesta Yasuní ITT.

Esperamos que esta iniciativa salga adelante y se puedan seguir conservando las selvas de Ecuador y que se extienda a otros países para preservar espacios protegidos que tanta biodiversidad nos dan. ¿Conoces alguna otra iniciativa parecida?

Fuentes: Twenergy / Yasuní-ITT / Yasuní Informe Anual 2011 / Wikipedia / BBC / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Italia deja de explotar petróleo para preservar la biodiversidad en Ecuador»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Una iniciativa interesante. Esperemos que cunda el ejemplo.
Big

Me parece una idea perfecta, sobre todo si encima se condona la deuda de Perú
Big original corazon verdee

Felicitaciones por la iniciativa!! que pueda extenderse a reservas de otros estados de américa latina!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018