Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La movilidad que cambiará el mundo

Cumbre por el Clima 2017

Hace unas pocas semanas, se celebró en Bonn (Alemania) la Cumbre por el Clima (COP 23) en la que hubo noticias nada halagüeñas para el futuro de nuestro planeta. Entre ellas, los expertos afirmaron que, en los últimos cinco años, la temperatura del planeta ha aumentado un grado lo que deriva en que se produzcan, cada vez con mayor virulencia, desastres naturales como huracanes, sequías extremas, inundaciones, etc.

 

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 40%

Coincidiendo con este encuentro mundial auspiciado por Naciones Unidas, la Comisión Europea, en virtud del Acuerdo de París, anunció un paquete de drásticas medidas para reducir las emisiones de CO2 al menos un 40% hasta 2030. Ese es el objetivo. Responde a la demanda social y lo respalda una ley cada vez más restrictiva con la polución. A raíz de esto, los fabricantes de vehículos de combustión tradicional realizan importantes inversiones para incluir en su porfolio gamas de vehículos menos contaminantes, con los que cumplir con estos nuevos estándares.

 

Torrot, empresa innovadora y responsable con la movilidad sostenible

En Torrot, sin embargo, nos hemos adelantado y hemos asumido un compromiso claro con la movilidad sostenible. En 2015 refundamos una compañía con más de 60 años de historia e introdujimos uno de nuestros dos drivers esenciales como compañía: la movilidad sostenible que, en la práctica se traduce en la fabricación de motocicletas que ya no emplean combustibles fósiles para su propulsión sino que montan motores eléctricos de última generación y de cero emisiones contaminantes.

Personalmente lo tenía muy claro. He vivido toda mi vida en grandes ciudades y, por motivos de trabajo, he podido viajar por todo el mundo y comprobar de primera mano la gravedad de la contaminación en las grandes urbes. Además, el crecimiento exponencial que han tenido las ciudades en las últimas décadas ha creado unos problemas de movilidad muy importantes. El tráfico denso y los atascos son el día a día de las muchas personas que se desplazan por los entornos urbanos. Pero no debería ser así. Los vehículos existen para facilitarnos la vida, no para crearnos más problemas.

 

Los vehículos creados por Torrot, muy ágiles y efectivos para desplazarse por las grandes ciudades

Esto me hizo darme cuenta de los graves problemas de movilidad que tenemos y de lo poco eficientes que resultan los vehículos tradicionales para moverse por las ciudades. Y así nació el germen de la Torrot que conocemos hoy: una compañía que aporta soluciones de movilidad sostenible a las personas y que además lo hace de una manera interconectada, segundo driver que mueve esta empresa. Es decir, si todos llevamos un Smartphone en el bolsillo este debería ayudarnos también a mejorar los aspectos relacionados con nuestra movilidad o la que nos rodean.

El año pasado ya cumplimos con este objetivo de conectividad y eficiencia energética con nuestra Muvi, un ciclomotor cien por ciento  eléctrico y sostenible que durante este 2017 se ha convertido en líder en ventas en su segmento, por encima incluso de los de gasolina. Pero no queríamos quedarnos ahí.  En Torrot aspiramos a cambiar el mundo, o al menos esperamos aportar una montaña de arena en cuestiones de soluciones de movilidad. Por ello, no contentos con que nuestra gama de productos estuviese compuesta de bicicletas eléctricas y ciclomotores eficientes, pusimos a nuestro equipo de ingenieros a trabajar en un nuevo producto.

Los problemas con el tráfico vienen de muy lejos

Ésta vez, aspirábamos a crear un vehículo biplaza que fuera tan ligero como una moto pero con la seguridad de un coche. Para ello, ¿qué mejor que inspirarse en la historia de la movilidad? Y es que en cierto modo, la historia está condenada a repetirse y en Cádiz en 1868 ya sufrían problemas de aglomeraciones de tráfico. En aquella época, evidentemente, provocados por los carros de caballos, que además de bloquear las calzadas de las ciudades, las dejaban llenas de estiércol con los problemas de limpieza y transmisión de enfermedades que conllevaban cuando llovía y se convertía todo en un lodazal.

Ante esa situación, una fundición naval de Cádiz, basándose en un modelo de París, fabricó el velocípedo, un vehículo de tres ruedas precursor de la bicicleta y con una estructura de hierro que resultaba ligera y elegante. Muy pronto, estos vehículos empezaron a popularizarse. ¿Por qué? Pues porque ofrecieron una solución adecuada y sobresaliente a los problemas de movilidad de la época.

 

¿Conoces el Torrot Velocípedo?

Y esa sigue siendo nuestra aspiración a día de hoy, por ello hemos creado el Torrot Velocípedo, un vehículo de dos ruedas que viene a revolucionar la forma en la que nos movemos por las ciudades y que, por supuesto, es 100% eléctrico, además de interconectado. Al igual que el velocípedo original era necesario que fuese muy ligero y resistente por lo que la estructura interna está recubierta en fibra de carbono. Las baterías también son tecnología propia y cuenta con un sistema de infoentretenimiento conectable con un smartphone y sistema de llamadas de emergencia e-call.

Aunque la presentación de este vehículo nos llena de orgullo, está claro que no inventamos la rueda, tampoco lo hizo el velocípedo original, sin embargo, estamos convencidos que desde Torrot vamos a conseguir revolucionar la movilidad urbana con vehículos que hagan la vida de las personas más fácil, y que no solo den solución a los problemas de la actualidad sino que también contribuirán a largo plazo a mejorar las condiciones de nuestro planeta. Torrot Velocípedo solo es el primer paso.

Fuentes: Elaboración propia

  • La movilidad que cambiará el mundo
  • La movilidad que cambiará el mundo
  • La movilidad que cambiará el mundo

¿Qué te ha parecido el artículo «La movilidad que cambiará el mundo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Esta marca me trae muchos buenos recuerdos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018