Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las bicicletas eléctricas en China, más de moda que nunca

Las bicicletas eléctricas son un fenómeno cada vez más popular en China. Las utilizan los ciudadanos que no se pueden permitir un coche por sus escasos recursos económicos y aquellos que desean evitar los atascos que plagan las grandes ciudades. El país asiático es el mayor productor y el mayor consumidor del mundo de estos vehículos, y sus fábricas exportan a los cinco continentes.

En 2010 el parque total de vehículos en China alcanzó los 120 millones, con crecimientos que se han situado en torno al 30% anual durante gran parte de la pasada década. De las cadenas de montaje del país salieron en el año 2009 – última fecha disponible en un informe sobre el asunto de la red especializada Qianzhan – alrededor de 24 millones de bicis eléctricas.

Con precios de salida de alrededor de 200 euros, las motos y bicicletas eléctricas ahorran millones de toneladas de CO2 a la deteriorada atmósfera de las urbes asiáticas. No son, sin embargo, una solución definitiva contra la contaminación que existe en China: el país todavía produce el 80% de su electricidad quemando carbón, además, persiste el problema del reciclaje de las baterías: las más baratas se producen con plomo, un metal altamente contaminante. Pero en general, pueden contribuir a aliviar el tráfico y los humos de las ciudades.

“Es una forma de moverse práctica, rápida y respetuosa con el medio ambiente”, afirma Liang Jinlian, una profesora que utiliza diariamente su moto eléctrica para desplazarse por Pekín.

Estos vehículos comenzaron a salir al mercado a finales de los 90, pero se popularizaron sobre todo a partir de 2006, al mismo tiempo que su precio se volvió más asequible ya que China apostó desde el principio por esta industria.

Durante los últimos 10 años las políticas industriales del Gobierno chino han estado dirigidas a impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos. Aunque la vista estaba puesta no tanto en las bicicletas como en los coches -“Pensaban que podía superar al resto del mundo en ese sector”-, opina Ivo Naumann, director de la consultora AlixPartners.

Pero el resultado tiene claroscuros… China se ha convertido en el líder indiscutible de las motos y bicis eléctricas. La emergencia de la industria del gigante asiático ha conseguido, además, abaratar enormemente las baterías. Sin embargo, el salto hacia la popularización de los coches eléctricos, aún no se ha producido y el país asiático sigue teniendo dificultades para ubicar a sus firmas locales en el mercado global del motor.

¿Qué te ha parecido el artículo «Las bicicletas eléctricas en China, más de moda que nunca»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018