Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Llega la etiqueta energética para edificios

Todos los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten deben llevar por ley una etiqueta energética similar a las que ya utilizan obligatoriamente los electrodomésticos y voluntariamente los vehículos. Gracias a la Certificación Energética de los Edificios (CEE), los ciudadanos podremos conocer más detalles sobre el consumo de energía de la vivienda que vamos a adquirir o alquilar.

certificación energética de edificios

Según este Real Decreto en vigor desde el 2008, la etiqueta debe estar presente en la publicidad de la venta de la vivienda o el arrendamiento del edificio. Además, el certificado tiene una validez máxima de 10 años y cada Comunidad Autónoma debe establecer sus propias condiciones para la actualización y renovación del mismo.

Para saber si la casa que te quieres comprar o alquilar consume más o menos energía, hay que saber leer la etiqueta energética. Ésta tiene una clasificación de siete letras y colores:

- La letra A y el color verde significan que ese edificio es el más eficiente

- La letra G y el color rojo, el que menos.

Esta valoración se hará teniendo en cuenta las emisiones de CO₂ del edificio debido a la calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Llega la etiqueta energética para edificios»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

el problema es que... quién pagará la eficiencia de los edificios? el promotor quedándose con menos beneficio? o los tontos de siempre al comprar los pisos más caros?
Big

De acuerdo contigo. y veras como casi cualquier medida que tomamos para ahorrar energia, agua etc...primero requiere un coste para nosotros.
Big

Y como siempre todo para las nuevas construciones...no seria mejor mas ayudas para ecologizar las viviendas ya construidas??
Big original 100 2841

estoy de acuerdo en ecologizar las viviendas ya existentes pero hay viviendas por lo menos aqui en barcelona que son tan antiguas que eso es practicamente imposible, resulta muy costoso, en cuanto a las viviendas nuevas todo proyecto tiene que ser presentado a los ayuntamientos para dar los permisos de construccion en los cuales ya tienen obligatoriamente que venir los costes. lo que tambien seria conveniente es que hubiera una ley donde se establecieran los margenes de ganacia de las constructoras y luego de las comercializadoras de las mismas, es alli donde se encarecen las viviendas.
Big

Las etiquetas de calificación energética son también aplicables a otros ámbitos, como los comercios, precisamente Barcelona donde se han puesto en marcha las primeras tiendas con calificación energética de algunas de las grandes marcas de retail de este país.
Big original 100 2841

He indago por mi cuenta , casi nadie está enterado de éstos, o sea que cuando alquilamos un piso nadie sabe dar información. Cro será muy difícil de cumplir debido a la ignorancia existente.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo pienso que menos edificios nuevos y más areglos en los viejos por lo de derrunbarse.
Big

Ojalá esto se lleve a cabo con corrección y no sea un gasto más para una obra...
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¿y si alquilo una casa, sin la etiqueta energetica? ¿ que pasaría? tendré problemas yo, o la casera.
Big original angel island

Cuanto dinero habrá generado la obligatoriedad de este papel?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018