Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Rotterdam y su homenaje vertical a la sostenibilidad

David Bollero

Una ciudad dentro de otra. Eso es lo que a partir de este año habrá en Rotterdam, donde se levanta una suerte de urbe vertical que ha cambiado por completo el skyline holandés: Tres gigantescas torres de 150 metros de altura interconectadas entre sí que albergan oficinas, 240 apartamentos y hasta un hotel.

Ciudad vertical en RotterdamNo sólo eso, el proyecto, bautizado como De Rotterdam en honor al barco del mismo nombre que zarpó hace décadas de la ciudad holandesa hacia Nueva York con miles de inmigrantes europeos, también cuenta con todo lo necesario para no poner un pie en la calle, desde cafés o restaurantes a todo tipo de tiendas, gimnasios o instalaciones para grandes eventos y conferencias.

El proyecto, con una inversión de 340 millones de euros, es obra del prestigioso arquitecto Rem Koolhaas y su estudio OMA y se encuentra ubicado en el distrito portuario de Wilhelminapier (en el barrio de Kop van Zuid), muy próximo al puente Erasmo a orillas del río Maas. Con una extensión construida de unos 162.000 metros cuadrados, Koolhaas ha conseguido aunar dos de los grandes retos de las ciudades modernas (densidad y diversidad), tanto en el programa como en la misma forma y, además, la sostenibilidad de la que se beneficiarán alrededor de 5.000 personas a diario.

La grandeza de esta mole de cristal y cemento no está reñida con el medio ambiente. A la extraordinaria optimización de los espacios se suma su elevada eficiencia. Sus 60.000 metros cuadrados de oficinas cuentan con la calificación energética A, generando buena parte de la electricidad que consumen gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado. A ello se suman, además, las nueve turbinas eólicas que, como los típicos molinos de las estampas holandesas, aprovecha el potencial energético del viento.

La sostenibilidad de esta ciudad vertical no se queda ahí, dado que para los sistemas de refrigeración y calefacción se apoya en un novedoso sistema que utiliza agua del río Maas. Algo muy a tener en cuenta considerando que la ocupación de las torres ya supera el 85% y eso que, prácticamente, acaban de ser inauguradas.

El proyecto arrancó en 1997, si bien es cierto que las tareas de construcción no se iniciaron hasta finales de 2009, habiendo terminado este mismo año. 16 años y más de 40.000 diseños sobre el papel para el desarrollo de uno de los proyectos arquitectónicos europeos más ecológicos de los últimos tiempos.

La elección de Rotterdam para un ejemplo de sostenibilidad de esta índole no es casual. Desde hace años, las autoridades se han volcado en el cuidado del medio ambiente, implicando al sector privado al que se han demandado cerca de 11.500 millones de euros. Sólo así se alcanzará el objetivo de la Iniciativa Climática de Rotterdam: reducir las emisiones de CO2 hasta un 50 por ciento, convirtiéndose en ciudad climate proof’ (a prueba de clima) para el año 2025.

Fuentes: OMA | Dezeen | ABC | RNW | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Rotterdam y su homenaje vertical a la sostenibilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

"El proyecto arrancó en 1997, si bien es cierto que las tareas de construcción no se iniciaron hasta finales de 2009, habiendo terminado este mismo año. 16 años y más de 40.000 diseños sobre el papel para el desarrollo de uno de los proyectos arquitectónicos europeos más ecológicos de los últimos tiempos." Sin duda está más que pensado, me ha sorprendido mucho el que hayan hecho más de 40 mil diseños hasta encontrar el más adecuado. Mis más sinceras felicitaciones al equipo de diseño y desarrollo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018