Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ventajas del autoconsumo

La implantación en España de un nuevo modelo energético podría traer consigo numerosas ventajas del autoconsumo. Entre ellos, el impulso de las energías renovables, de la eficiencia energética y del consumo responsable.

ventajas del autoconsumo

El autoconsumo energético es el uso de la energía en el punto en el que se genera, normalmente mediante fuentes de energías renovables, como la fotovoltaica o la solar térmica. La creación de una regulación que permita a los usuarios generar y consumir su propia energía es una novedad que podría ser realidad en España en poco tiempo. Otros países como Italia, Alemania o Estados Unidos, ya lo tienen y con buenos resultados.

Ventajas del autoconsumo

Expertos del sector de las energías renovables, como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), pronostican que el "autoconsumo fotovoltaico será rentable en todo el país en 3 o 4 años", gracias a la reducción de costes experimentada en la generación de electricidad fotovoltaica en contraste con la producción convencional.

Entre otras ventajas del sistema podemos citar estas:

- El ahorro económico conseguido dependerá del modo en que se regule y del volumen de consumo, pero, según UNEF "una vivienda unifamiliar puede autoconsumir entre el 60% y el 80% de su electricidad y una industria, entre el 40% y el 60%". Según sus estimaciones la inversión a realizar ascendería a unos 3.500 euros por familia, con lo que evitarían pagar futuras subidas en la tarifa de la luz convencional.

- El autoconsumo por generación distribuida favorece la eficiencia energética, ya que se estima que un 10% de la energía eléctrica total se pierde durante el transporte y la distribución, con un coste anual de cerca de 2.000 millones de euros para el sistema.

- Impulso del sector de las energías renovables con una aumento de la actividad de la industria y sus empresas auxiliares (instalación, mantenimiento, etc.) con la consiguiente generación de empleo y riqueza para el país.

- Generalización del consumo responsable, al autoproducir parte de su electricidad, será más fácil que los consumidores tomen conciencia del coste eléctrico y asuman el objetivo de ahorrar energía en el hogar.

- Avance en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de ahorro energético que tiene España, a través del objetivo 20-20-20. Reduciendo así también la contaminación atmosférica y contribuyendo a la mejora ambiental que ello conlleva.

- Las poblaciones aisladas tendrán un seguro de abastecimiento gracias a la autogeneración.

En definitiva, consumir nuestra propia energía será una revolución que conllevará grandes ventajas tanto para los usuarios como para la totalidad del sistema energético español.

Fuentes: Twenergy / Mundo ecologico / UNEF / quenergia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ventajas del autoconsumo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018