Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Colombia cuenta con el primer colegio de América Latina con certificación LEED Oro

El centro, que desarrolla un currículo ambiental y que trabaja a diario por formar en sostenibilidad, ha sido distinguido por su arquitectura 'verde'.

Colegio Rochester con certificado LEED OroSe trata del Colegio Rochester, situado en la ciudad de Bogotá y ha sido el primer colegio en todo Latinoamérica en obtener la certificación LEED  (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) Gold de América Latina. Un colegio 'verde' (y de verdad), de los pies a la cabeza.

Este colegio ecológico dispone de un Comité de Sostenibilidad, que organiza proyectos ambientales y sociales como sembrar en la huerta, construir un vivero de plantas nativas con botellas de plástico; adecuar un canal cercano para que el agua pueda fluir sin barreras... Además, difunde a través de sus redes sociales mensajes de concienciación con el medio ambiente. Y la cosa no se queda ahí, sino que el centro trabaja en la elaboración un currículo ambiental que plantea vivenciar las problemáticas del medio ambiente de una manera tangible y cotidiana (no sólo hablando de ellas), que incluye temas como el uso ético y eficiente de la energía, conceptos ambientales, tecnologías para la sostenibilidad, asuntos ambientales locales y globales, hábitos mentales... y que esto se aplicará a través de varias asignaturas.

Este centro, ubicado en el kilómetro 15 de la Autopista Norte del municipio de Chía (Cundinamarca), no sólo desarrolla proyectos orientados al respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, sino que desde su origen su enfoque fue ser un colegio 100% ecológico. ¿Esto qué significa? Significa que la arquitectura de su nueva sede ya fue planteada como sostenible, con un diseño que pretendía lograr:

- Bajo consumo de agua potable.

- Una planta innovadora de tratamiento de aguas residuales con la que no se contaminen cuerpos de agua naturales y se recicle el agua.

- Bajo consumo de energía eléctrica.

- Producción de energía eléctrica fotovoltáica en dos arreglos de 20 KW.

- Calentamiento inteligente con energía solar de las dos piscinas y los dos vestieres del centro acuático. Iluminación natural indirecta e iluminación automática LED de bajo consumo y sin mercurio, además de una vista preciosa desde cada aula.

- Temperatura y renovación de aire para bajo CO2, todo controlado automáticamente.

- Aislamiento acústico entre espacios con pisos, cielorrasos y ventanas acústicas.

- Mobiliario pedagógico de bosques reforestados que facilitan la conversación e interacción.

- Pintura y pegantes que no contaminan el aire.

- Conglomerados de aulas que facilitan el trabajo en equipo y el aprendizaje.

- Paisajismo pedagógico y sostenible.

- Diseño arquitectónico precioso y funcional.

- Parques saludables y pedagógicos, además de espacios deportivos de vanguardia.

- Todo el campus está diseñado como un texto vivo para el currículo ambiental.

- Alimentación saludable.

- Manejo sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos - política de cero basura.

¿Qué premia el sistema de certificación LEED?

La certificación LEED, una de las de mayor aceptación mundial, verifica la cualificación de edificaciones según los parámetros del USGBC (United States Green Building Council, el Consejo Mundial de la Construcción Sostenible). El sistema se compone de un conjunto de normas para conseguir la sostenibilidad en edificios de todo tipo, a través de la reducción en el consumo agua, mayor eficiencia energética, empleo de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, desarrollo sostenible de los espacios libres y selección de materiales sostenibles, entre otros.

Colegios, hospitales y call centers son las edificaciones con mayor exigencia, puesto que sus espacios interiores deben asegurar unas condiciones óptimas para las actividades que desarrollan y para los usuarios, que pasan largo tiempo dentro.

En Colombia hay 32 proyectos certificados LEED, pero no había ningún colegio que tuviera la certificación, por lo que Rochester, muy merecidamente, se convierte en el primer colegio del país y de Latinoamérica con tan valioso certificado.

Fuentes: Rochester | RS Noticias | El Tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo «Colombia cuenta con el primer colegio de América Latina con certificación LEED Oro»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Es real, además la conciencia que están creando en cada uno de sus alumnos acerca de la preservación del medio ambiente es total. Es un gran ejemplo. Felicitaciones al colegio.
Big

Muy bonito todo pero, es mucho el tiempo que los alumnos están sin luz, para muchos clases sin luz no es tan importante pero entrar al baño sin esta que dificultad... Y los baños casi siempre hay muchos baños fuera de servicio y a los pequeños les han enseñado a no descargar, usar el baño sucio que para ahorrar agua... Platos desechables que huelen a podrido..... Bien por el colegio.... Ganemos mas premios así.....
Big

Felicito al colegio por ese gran logro y los animo a continuar protegiendo y conservando el medio ambiente; así como, creando concienciación en sus estudiantes y profesorado. Viendo el comentario anterior los invito a revisar sus proceso, ya que en el desarrollo sostenible granamos todos... Gana el medio ambiente y gana el hombre, minimizando y mitigando los impactos ambientales sin degradar la calidad de vida de las personas. Saludes,

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017