Categoría

Residuos

Cada día se generan en el planeta millones de residuos que afectan al medio ambiente. Son materiales o sustancias sobrantes que pueden clasificarse de dos formas: residuos no peligrosos y residuos peligrosos. Los residuos no peligrosos no revierten ningún tipo de peligrosidad para la salud o el medio ambiente. Los residuos peligrosos tiene características de peligrosidad: son tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, explosivos, etc.

En estas páginas te ofrecemos información sobre los residuos, así como noticias y curiosidades del mundo de los residuos y su tratamiento.

Desde hace años, los plataneros han tenido varios usos. Además de alimento, también se emplean como material para hacer manualidades. Ahora, una nueva investigación demuestra que es posible extraer fibra de los desechos de los plataneros de Canarias y utilizarlos en el proceso de fabricación del plástico. Esto es lo que demuestra el proyecto BADANA, perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea (UE) y vigente desde el pasado mes de julio.

La Comisión Europea (CE), ha publicado el “Libro Verde de la gestión de residuos de plástico”, con el fin de crear un debate sobre los desafíos que este tipo de residuo plantea a las políticas públicas de sostenibilidad medioambiental y que no se ven recogidos en la actual legislación. Las respuestas obtenidas servirán para elaborar las futuras leyes europeas en este ámbito.

Existen compuestos o tipos de residuos para los que no existe tecnología de reciclaje. Los materiales no reciclables causan un impacto negativo en el medio ambiente ya que su descomposición es muy lenta llegando a tardar décadas en su degradación. Es importante conocer qué materiales no reciclables existen e intentar minimizar su uso.

El llamado “séptimo continente” se encuentra en medio del Océano Pacífico. Se trata de una isla de tamaño incalculable formada por plásticos, cepillos de dientes, ropa y basura. Aunque han pasado 15 años desde su descubrimiento, todavía no hay una solución para retirar estos residuos evitando un severo impacto al medio marino.

Convertir los escombros en nuevos materiales de construcción. Este es el objetivo que se ha planteado un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, quienes han presentado un modelo de reciclaje para transformar los desechos de obras civiles en nuevos agregados para edificar.

La gran cantidad de plásticos desechados en nuestros residuos, así como la gran durabilidad de estos materiales, hace su impacto sobre el medio ambiente sea muy alto. La fabricación de bioplásticos permitiría que se biodegradaran en poco tiempo, reduciendo el impacto de estos residuos.