Categoría

Residuos

Cada día se generan en el planeta millones de residuos que afectan al medio ambiente. Son materiales o sustancias sobrantes que pueden clasificarse de dos formas: residuos no peligrosos y residuos peligrosos. Los residuos no peligrosos no revierten ningún tipo de peligrosidad para la salud o el medio ambiente. Los residuos peligrosos tiene características de peligrosidad: son tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, explosivos, etc.

En estas páginas te ofrecemos información sobre los residuos, así como noticias y curiosidades del mundo de los residuos y su tratamiento.

Cada año, en Europa, se usan unos 100.000 millones de bolsas de plástico. La cifra corresponde, además, a la cantidad de bolsas que se emplean solo en los territorios de la Unión Europea, lo que da una media (teniendo en cuenta que en la UE viven unos 508 millones de personas) de unas 196 bolsas por cabeza. Bolsa abajo, bolsa arriba, es como si cada dos días nos dieran una bolsa nueva para usar. Según las estimaciones de la UE, esta suerte de barra libre de bolsas de plástico es un mal terrible en términos de contaminación.

El baño es uno de los lugares de nuestra casa que más residuos acumula entre botes de plástico, maquinillas de afeitar desechables o productos que olvidamos y que suelen permanecer ahí mucho tiempo. La búsqueda de alternativas es esencial si queremos dejar de generar grandes cantidades de desperdicios que no son biodegradables.

Los mexicanos generan cientos de miles de toneladas de basura al día, pero tan solo una pequeña parte se recicla y reutiliza. Para concienciar, sensibilizar y mantener más limpio el país, más de nueve millones de voluntarios participan en la campaña ‘Limpiemos nuestro México’, una iniciativa que ha tenido tanto éxito que ha sido imitada por otros países, como China, Perú, El Salvador y Guatemala.

Wikipedia define la obsolescencia programada como la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Ya existen experiencias exitosas en este sentido. Es el caso de una joven en Berlín, Shia Su, que desde 2014 trata de vivir sin generar basura. Y lo ha conseguido, puesto que todos los desechos generados en los dos últimos años caben en un pequeño tarro de cristal de un litro de capacidad.

La gran cantidad de plásticos desechados en nuestros residuos, así como la gran durabilidad de estos materiales, hace su impacto sobre el medio ambiente sea muy alto. La fabricación de bioplásticos permitiría que se biodegradaran en poco tiempo, reduciendo el impacto de estos residuos.

Un grupo de investigación de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un innovador método de catálisis a base de níquel para procesar el material de los neumáticos. El método ha ganado el primer premio del Programa de Fomento al Patentamiento e Innovación (PROFOPI) de la UNAM y está pendiente de patente.