La depuradora de agua los Tajos es un proyecto que nació para solventar una problemática nacional, la zona más poblada de Costa Rica, la Gran Área Metropolitana (GAM), tiene una deficiencia en el manejo de aguas residuales y por consecuencia de esto, el río Tárcoles se ha convertido en la cuenca más contaminada del país.

Según relata José María Trápaga, gerente del proyecto, en los afluentes del río es casi posible hallar todo tipo de objetos, desde lo más grande, como colchones que han arrojado al agua y objetos medianos,  pasando por contaminantes disueltos en el agua como espuma o detergentes,  o hasta partículas pequeñas que flotan en el agua. 

En función de esto la depuradora tiene varios procesos para separar estos contaminantes del agua y no sólo quedarse en lo que se ve, sino también eliminar las grasas que existen y son menos perceptibles al ojo humano.  

La meta final es hacer del agua que una vez era desechada producto de las actividades humanas, un recurso que nuevamente sea apto para el ambiente.

Gracias al proceso se producen cuatro grandes resultados, el primero es la limpieza de las aguas, el segundo implica que a través de ese proceso se va a producir energía a través  de biodigestores, el tercero es que de los contaminantes se producirá abono para rellenos sanitarios y finalmente que las aguas regresarán a su cauce natural.

Cabe resaltar que la depuradora logrará impactar a casi 1 millón 600 mil personas, cifra significativa en un país de 5 millones de habitantes y que apenas arranca en la carrera por la limpieza de las aguas.  

Este inicio tardío se debe a  un contexto global del que Costa Rica hace efectiva la evidencia,  los países de renta media y baja  son según las estadísticas son los que menos invierten en los procesos de depuración. Esta realidad es aún más crítica en países de menores ingresos, pues la calidad de las aguas puede incluso producir enfermedades que comprometen la vida de niños y ponen en riesgo la salud pública.

En el caso de Costa Rica, los Tajos podría tener una fase intermedia y segunda fase de desarrollo, las cuales empero, dependen del financiamiento y la cooperación internacional.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest