Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Páginas Verdes de México, las empresas sustentables del país

La organización “Las Páginas Verdes” de México tiene como misión vincular a consumidores y productores con conciencia ambiental. La idea es facilitar las decisiones de compra a los ciudadanos en un entorno donde es complicado encontrar productos que se preocupen por el planeta. Cuenta con un directorio de productos y servicios responsables con el medio ambiente de más de 5.000 empresas en México.

“Las Páginas Verdes” de México es una organización que busca el cuidado del Medio Ambiente a través del consumo sustentable. Y es ese énfasis en los consumidores responsables lo que les llevó a crear en 2008 un directorio de productos y servicios que cuidan el entorno y que actualmente cuenta con más de 5.000 referencias en México. El directorio cuenta con una versión impresa y con su respectiva versión online. La idea es facilitar las decisiones de compra a aquellos ciudadanos que tienen conciencia ambiental en un entorno donde es complicado encontrar productos que se preocupen por el planeta. 

El proyecto busca crear una cultura de consumo responsable a la vez que apoya el desarrollo económico sustentable del país a través de proyectos que fomentan el encuentro entre consumidores y empresas que apuestan por productos y servicios de bajo impacto ambiental. Además del directorio, que cuenta con una versión B2B dirigida exclusivamente al sector industrial, organizan dos eventos anuales para favorecer esos encuentros, el “EcoFest” y el “Sector Verde”. El “EcoFest” es una expo verde sin costo con conferencias, talleres y otras actividades especiales al aire libre y “Sector Verde” es una Feria empresarial de compras sustentables dirigido al sector industrial.

El ejemplar físico de “Las Páginas  Verdes” de México, que es gratuito, cuenta con una distribución nacional de 150.000 ejemplares impresos y es un producto responsable para mantener la coherencia del proyecto. Está hecho en papel 100% reciclado, 100% reciclable y libre de cloro en su producción. Los forros están hechos de cartulina 100% reciclada de residuos de Tetra Brick y está impreso con tintas vegetales. En él se pueden encontrar las más de 5.000 empresas que ofrecen productos y servicios sustentables en categorías que van de alimentos y bebidas a educación pasando por agricultura y jardinería, mercadotecnia y publicidad o reciclaje y desechos. La clasificación incluye todo lo imaginable para cubrir las necesidades de consumo cotidianas. El directorio se puede encontrar en tiendas, restaurantes, museos, cafés y sitios de alto tráfico o incluso lo pueden enviar a casa.


El proyecto de “Las Páginas Verdes” que inició en México ya ha sido trasladado a Colombia en el 2013 y actualmente se encuentran la versión on-line de Perú y Chile y su idea es seguir creciendo. “New Ventures México” es la organización responsable y cuenta con oficinas en Estados Unidos, India, Indonesia, China, Brasil y Colombia además de México. Brinda servicios de aceleración y vinculación financiera y su objetivo es impulsar el crecimiento de PyMES que generan un impacto económico, ambiental y social positivo.

Aunque desde el mismo proyecto avisan que no son una certificadora, confirman que seleccionan cuidadosamente los productos y servicios del listado para asegurarse que el medio ambiente sale ganando. En sus propias palabras, son el movimiento de consumo sustentable más grande de Latinoamérica. Afirman que el proyecto parte de la idea de que es posible lograr que en cada decisión de consumo haya una reflexión medioambiental. Mucha de su labor tiene que ver con educación en el ámbito del consumo responsable y el cuidado al medio ambiente.

“Las Páginas Verdes” de México son una gran herramienta para la economía responsable. Aquella en la que consumidores toman decisiones basados en criterios ambientales y los productores y prestadores de servicios cumplen con sus expectativas. Ya no hay excusas para no encontrar un pantalón responsable o verdura ecológica y orgánica. El punto de encuentro está resuelto por este proyecto que espera crecer a toda Latinoamérica.

Fuentes: Las Páginas Verdes

¿Qué te ha parecido el artículo «Páginas Verdes de México, las empresas sustentables del país»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Me parece una buenísima idea la de vincular a consumidores con productores, ambos preocupados y con conciencia ambiental.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018