Aerotermia: Sistema de climatización sostenible

Nuestros hábitos en el uso de energía y la tecnología disponible permiten reducir nuestro consumo y lograr una mayor eficiencia energética. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente, se trata de adoptar una serie de hábitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnológico y de gestión. ¡Todos podemos lograr un ahorro energético en nuestro hogar, manteniendo en nuestro día a día costumbres de consumo responsable para no incurrir en un gasto inútil de energía!

Dentro de este ámbito de la sostenibilidad y de la eficiencia energética, es donde está surgiendo con gran ímpetu un sistema de climatización que nos permite extraer la energía ambiental contenida en el aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente y todo esto mediante un único equipo. Nos referimos a la aerotermia.

Equipo de aerotermia

Pero, ¿qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae hasta un 75% de la energía ambiental del aire, esto la convierte en el sistema de climatización más eficiente del mercado. 

Para su uso se emplean bombas de calor de última generación, que calientan el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año.

Fases del funcionamiento de la aerotermia:

  1. Recogida de la energía del aire: la bomba de calor dispone de una unidad situada en el exterior de la vivienda para recoger el aire que se transfiere al interior de la bomba.
  2. Evaporación: La bomba de calor tiene un circuito por el que circula el refrigerante a baja temperatura. Al principio del circuito está el evaporador. Aquí es donde el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se evapora.
  3. Compresión: el refrigerante en estado gaseoso llega a un compresor que aumenta su presión y con ello su temperatura. Esto se debe a que cuando se aumenta la presión de un gas, sus partículas se mueven más rápido y colisionan más veces, lo que produce que se eleve la temperatura.
  4. Condensación: el condensador actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante entra a alta temperatura y cede el calor al agua que va a ser usada para calefacción y agua caliente sanitaria.
  5. Expansión: tras ceder el calor al agua, el refrigerante aún sigue estando a una temperatura demasiado elevada para volver al evaporador y volver a captar el calor del aire del exterior. Es por este motivo por lo que necesita pasar por la válvula de expansión, la cual disminuye su presión y, por lo tanto, su temperatura, volviendo a estado líquido listo para reiniciar el proceso.
Esquema de las fases de funcionamiento de la aerotermia

En resumen, el funcionamiento del sistema de aerotermia consiste básicamente en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno.  El intercambio se produce gracias a una bomba de calor aerotérmica que absorbe y recupera la energía del aire del entorno y transfiere calor al circuito, al tiempo que evapora el gas refrigerante contenido en su interior. De esta forma, el calor absorbido pasa al sistema de calefacción y lo convierte en un sistema de calefacción económico.

Ahora ya sabemos que es la aerotermia y cómo funciona, pero ¿qué beneficios o inconvenientes tiene este tipo sistema de climatización?

La aerotermia se está convirtiendo en una de las opciones más solicitadas a la hora de realizar la instalación de calefacción y climatización de cualquier espacio o vivienda. Un alto nivel de eficiencia y la comodidad de únicamente depender del suministro eléctrico, evitando otros suministros como el gas o la biomasa, la convierten en una alternativa ideal.

Pareja en su salón pasando un momento agradable con el sistema de aerotermia al fondo

Haciendo un breve resumen podemos decir que los 10 principales beneficios de los sistemas de aerotermia son las siguientes:

  1. Es una energía natural, renovable e inagotable.
  2. No contamina. Reduce notablemente las emisiones de CO₂.
  3. Es compatible con energías renovables. 
  4. Es un sistema de alta eficiencia, con lo que el consumo es muy reducido y el ahorro a largo plazo considerable. El consumo es muy bajo, y aunque el precio del kW/h eléctrico es alto, la factura mensual para calefacción o climatización se reduce (hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz) respecto al gas. 
  5. Se puede instalar en todas las zonas climáticas del mundo.
  6. Su instalación y puesta en marcha es sencilla, rápida y segura. Además, es un sistema muy cómodo. La bomba de calor emplea exclusivamente electricidad, por lo que no es necesario contratar otro tipo de suministros como gas o biomasa. 
  7. Se puede usar para calefacción, aire acondicionado y para la producción de agua caliente sanitaria. Por lo tanto, se puede utilizar tanto en verano como en invierno.
  8. La ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión y no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible.
  9. Los costes de mantenimiento son muy bajos. Se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones.
  10. En la mayoría de los casos, el retorno de la inversión necesaria para su instalación se consigue en poco tiempo

Los inconvenientes, que, por supuesto, también los tiene, son menos numerosos que los beneficios. A continuación, os detallamos los principales:

  1. La inversión inicial es generalmente alta en comparación con otras opciones del mercado.
  2. En áreas climáticas muy frías, el rendimiento puede ser menor. 
  3. Requiere de una unidad exterior, lo que puede ser un impedimento a la hora de encontrar la ubicación y mantener la estética.

Ahora que ya conoces los beneficios y los inconvenientes de los sistemas de aerotermia ¿instalarías uno en tu casa?

Como ha quedado demostrado, se trata de una gran solución para la climatización de un hogar, idónea en los inmuebles de nueva construcción, chalets adosados o viviendas unifamiliares, así como para la rehabilitación de edificios. 

No olvides seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube para estar informado sobre todas las novedades que sucedan en el área de la sostenibilidad.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest