Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¡Ahorra en la iluminación de tu oficina!

Penélope López

¿Te gustaría disponer de un sistema que redujera a la mitad el consumo de la iluminación? Una buena zonificación permite eliminar ineficiencias y aprovechar al máximo la luz natural para reducir el consumo en la iluminación de un edificio.

Este sistema es especialmente interesante en grandes edificios, donde en muchas ocasiones las luces están encendidas de forma innecesaria. Pero también se puede aplicar a oficinas más pequeñas.

Para conseguir una instalación eficiente debemos dividir las luminarias en distintos grupos (o zonas), alimentando cada uno mediante un circuito independiente que tenga el mismo interruptor. Los grupos deberán formarse con luminarias que requieran exactamente el mismo horario. De esta forma solamente encenderemos las luminarias que realmente necesitamos! Para esto también necesitamos rotular los interruptores de manera que no encendamos un grupo de luminarias por error.

Imagínate un sistema de este tipo en una gran sala de trabajo donde cada zona se controla independientemente en función de la situación y las necesidades. Esto permite que si alguien permanece en su puesto de trabajo fuera del horario típico sólo quedan encendidas las luminarias de la zona en la que está.

La medida más común que se aplica junto con la zonificación es la implantación de un sistema de aprovechamiento de la luz natural. En este caso tenemos que separar en un circuito independiente las luminarias más próximas a las ventanas. De este modo, mediante un sensor y un regulador de potencia, se puede reducir la potencia de estas luminarias en función de la luz natural en cada momento. Si tenemos suficiente iluminación de manera natural, las lámparas permanecerán apagadas y no estaremos empleando energía inútilmente.

También es necesario disponer de una buena zonificación al implantar un sistema de detección de presencia. Con esta medida se consiguen ahorros muy interesantes en zonas de paso como pasillos y aparcamientos...

El ahorro generado por estas medidas depende del tipo de edificio y del uso que se haga del mismo. Un sistema de optimización puede reducir el consumo energético de la iluminación hasta en un 50%. Es mucho si pensamos que el consumo de la iluminación suele representar entre un 15% y un 40% del total de un edificio de oficinas.

El principal coste de esta medida es llevar los cables a las luminarias. Esta medida tiene un coste muy bajo si se aplica en edificios nuevos o se implanta aprovechando una rehabilitación, pero la inversión necesaria aumenta si se implanta en un edificio ya existente.

Fuente: elaboración propia / fotolia © dreidesign.com - fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¡Ahorra en la iluminación de tu oficina!»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big

Parece un buen sistema. Ahora lo que hace falta es que los empresarios lo vean rentable
Big original imagen twenergy

Es rentable y su amortización es muy corta en aproximadamente 2 años debido al ahorro que se produce.
Big cuidate yoga  z

Lo que plantea este artículo es lo que se debería hacer por lógica: utilizar la luz artificial cuando la natural no es suficiente. Así, además de economizar, evitaríamos entrar en recintos donde, en pleno día, tienen todas las luces encendidas y al entrar, te ciegan y molestan.
Big original perfilbolli

Cada vez hay más edificios de oficinas con sistemas de domótica capaces de regular la luz artifical con la luz natural
Big yoyo

Todo lo que signifique ahorrar energía y además amortizando el gasto rápidamente, es bienvenido. Ahora esperemos que esto se aplique en breve.
Big original manolito

Más de una oficina debería de tomar nota!!!
Big

Inconsceintemente cuando busco piso o un lugar dónde estudiar sigo éstas indicaciones. Es lo lógico, me encanta la luz natural y detesto tener una luz encendida cuando se ve mucho mejor con la luz del sol.
Big

Nos tenemos que acostumbrar a este tipo de automatismos porque són realmente utiles para el dia a dia ya no tan lólo en las empresas o comercios, tambien en nuestros hogares.
Big

si, es cierto, pero luego también tenemos que ser conscientes de los productos que utilizamos para limpiar esos ventanales
Big original imag0001

A mi siempre me ha gustado la luz natural y siempre busco sitios que mayoritariamente den al exterior, tanto en el trabajo - por suerte siempre he tenido aberturas exteriores- como evidentemente en casa: salvo uno de los aseos, todas las estancias dan al exterior. Se que soy una privilegiada. No todos mis conocidos han podido escoger hogares donde todo es exterior. A ver si los arquitectos, constructores, etc ... empiezan a concienciarse de lo valioso que es el ahorro energético y dejan solo de pensar en poner muchas habitaciones en poco espacio a costa de dejar estancias con salida a patios interiores pequeños y oscuros.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018