Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cálculo de la huella de carbono de alimentos

El consumo de alimentos tiene un impacto en el medio ambiente. Una parte importante de este impacto puede ser medido mediante el cálculo de la huella de carbono de los alimentos, cuantificado en cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para facilitar esta medida se ha desarrollado un nuevo protocolo específico para este tipo de productos: Protocolo ENVIFOOD.

Huella de carbono de alimentosEl principal problema del cálculo de la huella de carbono de un determinado producto, evento, organización o individuo y su posterior comunicación es la consistencia de la información que ofrece a las partes interesadas.

Una de las formas de comunicación más conocidas y visibles para los consumidores son las eco-etiquetas. Éstas ofrecen información de la huella de carbono de un producto, pero esta información puede resultar poco clara para el ciudadano o poco consistente.

Para solucionar este problema, la Mesa Redonda europea por la producción y el consumo de alimentos (European Food Sustainable Consumption and Production (SCP) Round Table) ha desarrollado un protocolo voluntario para la Evaluación Ambiental de Comidas y Bebidas (Protocolo ENVIFOOD).

Protocolo ENVIFOOD

El protocolo ENVIFOOD, especifica los requisitos para la evaluación de los impactos o interacciones medioambientales asociados a productos alimenticios y bebidas a lo largo de su ciclo de vida. Busca ofrecer una información científica, fiable, consistente, comprensible y no engañosa, a fin de ayudar a la elección del consumidor final entre un  producto u otro.

Muchas marcas se propusieron como piloto para probar el protocolo, entre ellas están la pasta Barilla o los bombones Ferrero.

Este protocolo, lejos de ser una sistemática nueva, es una metodología armonizada a nivel europeo que se basa en el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea (UE) y los principios rectores de la Mesa Redonda de Alimentos (SCP).

Otras aportaciones importantes han sido las normas internacionales como la ISO 14040/14044, ISO / TS 14067, PAS 2050  o el GHG Protocol. Destaca también la “Guía de la Comisión Ambiental de Producto Huella (PEF)”, entre otras.

En definitiva, se trata de un protocolo que busca unificar diferentes directrices y normas a nivel europeo para permitir a los consumidores obtener información real, científica y fiable que les permita elegir un producto en función de su impacto ambiental.

Poco a poco será necesario que se creen nuevas metodologías, que armonicen otras sistemáticas existentes y que se adecuen a sectores o productos específicos. De este modo, podremos avanzar de forma segura hacia unos patrones de consumo más responsables y sostenibles.

Fuentes: FOOD-SCP, Protocolo ENVIFOODFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cálculo de la huella de carbono de alimentos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original angel island

Pues es muy interesante que los consumidores tengamos, en el momento de la compra, información sobre la huella de carbono de los alimentos. Podriamos premiar a los productos de menor impacto y estimular así su producción
Big

La verdad es que sí. De este modo podríamos desarrollar acciones de mejora en nuestros hábitos de alimentación, comprando productos con menor huella de carbono y reduciendo nuestro impacto ambiental. Sería interesante poder comparar el impacto en emisiones GEI derivadas de la alimentación, con otras acciones en nuestros hogares como la eficiencia energética o la incorporación de renovables.
Big

Esta muy bien que se empiece a trabajar en un protocolo y sobre todo que se piense ya desde el principio en armonizarlo a nivel internacional.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018