Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ciudades eficientes, edificios inteligentes

Solemos decir que las grandes urbes como Nueva York “nunca duermen”, como auténticos focos de actividad día y noche demandan una gran cantidad de energía. Si bien su nivel de dinamismo seguirá sin duda creciendo en el futuro, previsiblemente el gasto energético sin control quedará desfasado a corto plazo y en pocos años será un mal recuerdo del pasado.

Nueva York, hacia una ciudad sostenibleEn un futuro no muy lejano las ciudades serán inteligentes y estarán repletas de edificios que, no sólo serán eficientes en el consumo de energía, sino que serán capaces de generar sus propios recursos energéticos. No hablamos de una película de ciencia ficción. Ésta será una de las claves del desarrollo urbano de los próximos años en Europa y todo un reto para arquitectos, ingenieros y urbanistas. La realidad es que actualmente ¡las ciudades consumen más de la mitad de la energía que se produce en el mundo! Y podemos hacer mucho para mejorar este dato.

En este sentido, la tecnología ya nos permite crear edificios o rehabilitar los ya existentes con el objetivo de conseguir altos estándares en los puntos críticos donde se produce el mayor consumo energético: la climatización y la iluminación.

Los edificios del futuro, serán los pilares para las nuevas ciudades, auténticos generadores de energía capaces de satisfacer sus propias necesidades y, además, canalizar los excedentes energéticos en función de las necesidades. Esto sería posible habilitando conexiones a la red eléctrica o bien canales de comunicación entre edificios. Para lograrlo, las energías renovables tendrán un importante papel a desempeñar, por ejemplo, por medio de instalaciones fotovoltaicas sobre tejado o los sistemas de climatización mediante geotermia, las TIC tienen asimismo mucho que aportar, así como la domótica, la mejora de los aislamientos en los inmuebles y el cambio en los patrones y hábitos de consumo.

En el ámbito del desarrollo de proyectos para edificios energéticamente eficientes la Comisión Europea ha puesto en marcha un presupuesto global de mil millones de euros; para las fábricas del futuro, otros 1.200 millones de euros y para el desarrollo de coches verdes, fundamentalmente eléctricos, 5.000 millones de euros (de los cuales 4.000 millones corresponden a créditos del Banco Europeo de Inversión).

Por supuesto estos avances tendrán importantes repercusiones positivas para las empresas, instituciones y los ciudadanos al generar ahorros económicos y también medioambientales, pues a menor consumo menores emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO₂.

Fuentes: Elaboración propia / elpais.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Ciudades eficientes, edificios inteligentes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

24 Comentarios
Big

Espero que toda la teclología fotovoltaica, geotérmica y la domótica nos lleven a crear edificios inteligentes, al alcance del ciudadano de clase media
Big cuidate yoga  z

Todo esto está muy bien pero, ¿Cuándo estará al alcance del ciudadano?
Big original imagen twenergy

Aquí juega un papel importante la Fotovoltaica en cubierta y en fachada, ya que con esta se conseguirá hacer autosuficientes a los edificios energéticamente hablando además la geotérmica también tiene mucho que decir. Saludos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Pero que bien, que se hallan, inventado los edificios inteligentes,y que tambien se puedan aplicar esta inteligencia a los edificios más antiguos. Para seguir con el proyecto para un futuro no muy lejano.
Big original 100 2841

Actualmente Barcelona contará con uno de éstos edificios, pero no será para viviendas. Para viviendas solamente se les añade energía solar.Pero ésto no los hace ser autosuficientes, .
Big original 1583792757

La UE ya ha aprobado (o esta a punto de hacerlo) una directiva que obligará a que, en el año 2020, todos los edificios nuevos sean Near Zero Energy, es decir, que generen mas o menos la misma energía que consumen. En mi opinión será un gran avance...que realmente depende más de la eficiencia energética en los edificios que de lo que sean capaces de generar mediante fotovoltaicas o solares. Saludos
Big original 20120221 cedom asamblea alvaro ros

Las TIC (tecnologias de informacion y comunicacion) son sin duda las que más tienen que aportar al ahorro y eficiencia energetica, y sin embargo son hasta ahora las que menos interes despiertan. La domotica y la inmotica pueden hacernos llegar a ahorrar hasta un 40% de energía en una vivienda o en un edificio, gracias a la gestion inteligente de la energia.
Big original 100 2841

Me alegra saber que a la hora de restaurar monumentos, como el Hospital Sant Pau de Barcelona, se tome en cuenta la sostenibilidad., bajo éstos criterios se ha restaurado y todo funciona con energías verdes, aprovechamiento de las aguas , etc.
Big original 1017158345

En efecto como comenta Álvaro Ros, las TIC dirán mucho. En España se van a ir cambiando los contadores de la luz por otros conctados a red de datos. En el ámbito público habra la posibilidad de controlar más el gasto. No solo eso, sino que también irán saliendo al mercado dispositivos que podrás instalar en casa y que te dirá cuanto está gastando cada electrodoméstico incluso en tiempo real. El conocimiento del dato ayudará a la conciencia y control del gasto y por tanto a ahorrar energía....Interesante la iniciativa de Endesa y la ciudad de Málaga en el proyecto Smartcity.
Big original 100 2841

Ya hay datos sobre cuanto consume cada electrodoméstico, lo malo es que no llega a todo el mundo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018